EXPLICACION DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO DE COMERCIAL ANDINA LTDA

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Se debe recordar, además, que el flujo de caja solo acepta el concepto de Efectivo y por lo tanto no toma en cuenta el resultado de los ajustes por inflación, dado que estos son puramente contables y no implican movimiento alguno de liquidez.
Procedimiento
1- Revisión del Estado de Resultados ( COMERCIAL ANDINA (EXCEL):
- Ventas:
Las ventas del periodo fueron de $2.150.000, pero no se cobró porcaja la totalidad, porque el balance final (BALANCE GRAL 2014) reporta $570.000 de cuentas por cobrar. De esta manera al Flujo de Caja solo le entro la diferencia, es decir, $1.580.000. Por lo tanto este es el primer ingreso de caja del periodo.
- Compras:
Las compras reportadas en el estado de resultados son $850.000, pero no todas fueron canceladas en el periodo, ya que el balance final reporta$740.000 como cuentas por pagar a proveedores. Por consiguiente, las compras realmente pagadas fueron de $110.000 y es esta cifra la que debe apareces como salida de caja.
- Inventarios:
Los inventarios, tanto iniciales como finales, no inciden directamente en el Flujo de Caja, sino solamente a través de las compras.
- Gastos Generales:
Los gastos generales que aparecen en el estado de resultadospor Valor de $565.000 deben pasar en su totalidad como salida de caja del periodo, ya que estos gastos, por lo general, se cancelan en su totalidad en el mismo ejercicio. Adicionalmente, en el balance final de año no se reportan gastos por pagar.
- Depreciaciones:
Los gastos por depreciación que se cargan al estado de resultados en ningún caso son salida de efectivo y por lo tanto no deben ir alFlujo de Caja.
- Diferencia en Cambio
Este gasto, correspondiente al incremento de la deuda en moneda extranjera por la variación en el tipo de cambio, no implica una salida de efectivo hasta que la deuda no se cancelada. Por el momento solamente se está reconociendo el mayor valor como un gasto y llevándolo como un incremento de la deuda, en el pasivo. Si alguna parte de la deuda se cancela en elperiodo, dicha salida de caja saldrá al comparar los saldos de balance.
- Diferencia en UVR:
Este gasto, correspondiente al incremento de la deuda en Upac por la variación en la cotización de la Upac, no implica una salida de efectivo hasta que la deuda no sea cancelada. Por el momento solamente se está reconociendo el mayor valor como un gasto y llevándolo como un incremento de la deuda, en elpasivo. Si alguna parte de la deuda se cancela en el periodo, dicha salida de caja saldrá al comparar los saldos de balance.
- Gastos de Interés:
Teniendo en cuenta que los interés se pagan en efectivo y que, en el balance final, no figura cuenta alguna de intereses por pagar, el valor que aparece en el estado de resultados (sin ajustes) por $42.000 debe ir como una salida de caja.
- Provisiónpara impuesto de renta:
El gasto que parece en el estado de resultados por valor de $89.600 no implica una salida de efectivo en el periodo ya que, por lo general, este gasto se cancela efectivamente en el periodo siguiente.
2- Comparación de los rubros del balance inicial (cuadro BALANCE 2013) con los correspondientes del balance final (BALANCE 2014):
- Efectivo:
El saldo del balance inicial porvalor de $103.000 debe entrar al Flujo de Caja como saldo inicial de caja.
- Cuentas por Cobrar:
El saldo del balance inicial por valor de $312.000 debe ir al Flujo de Caja como una entrada de efectivo, ya que se trata de un activo corriente, que, por su propia naturaleza, debe convertirse a efectivo en menos de un año. El nuevo de valor que aparece en cuentas por cobrar ($570.000) al final del año 1corresponde a las ventas del mismo periodo que no fueron cobradas efectivamente, tal como se explicó al tratar el punto de las ventas.
- Inventarios:
En este caso, la incidencia de este rubro en el Flujo de Caja ya se registró a través de las compras, en el estado de resultados.
- Otros Activos Corrientes:
Al inicio del periodo aparecían $40.000 y en el balance final $50.000. Su registro en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJOS COMERCIALES
  • FLUJO DE EFECTIVO, FLUJO DE CAJA,
  • Flujo De Caja Y Flujo De Efectivo
  • Flujo de efectivo
  • Estado De Flujo De Efectivo
  • Flujo De Efectivo
  • Estado de flujo de efectivo
  • Estado Flujo Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS