Explicaciones 1 Al 20 Analisis De Toma De Desiciones Ll

Páginas: 82 (20448 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Tema 1
En todos los ámbitos de la vida profesional, laboral y personal continuamente se nos presentan situaciones en donde tenemos que elegir entre varias alternativas posibles. En algunas ocasiones, la alternativa que aporte mejores beneficios será fácilmente identificable; sin embargo, dependiendo de la complejidad del problema y de otros factores como la incertidumbre de los futuros eventos,la selección de la mejor alternativa no resultará tan sencilla.

El objetivo principal de la teoría de decisiones es proporcionar una metodología racional para ayudar al tomador de decisiones a elegir una alternativa de entre un conjunto de caminos posibles, maximizando el beneficio o utilidad esperada de la decisión, cuando enfrenta un patrón incierto o riesgoso en los futuros eventos.

Losproblemas de análisis de decisiones constan de los siguientes elementos:
Decisor: Individuo o grupo de individuos responsables de elegir una de varias alternativas.

Estado de la naturaleza: Situaciones o escenarios que se presentarán en el futuro e influyen en el resultado de las decisiones, sobre los cuales no se tiene control. Ejemplo: niveles de demanda, nivel inflacionario, aceptación de misproductos, estado del tiempo, etc.

Alternativas de decisión: Conjunto finito de caminos distintos en base a los cuales el decisor elegirá solamente uno.

Matriz de pagos o retribuciones: Tabla que presenta, en forma numérica, el resultado de la combinación de una alternativa con un estado de la naturaleza. Cada combinación de una acción y un estado de la naturaleza da como resultado un pago y lamatriz se usa para encontrar una acción óptima para el tomador de decisiones según el criterio seleccionado.

Dependiendo del problema, los pagos se pueden expresar en términos de utilidad, costo, tiempo, etc. (Tabla 1)




Estado de la Naturaleza 1


Estado de la Naturaleza 2


Estado de la Naturaleza 3

Alternativa 1


P11


P12


P13

Alternativa 2


P21


P22


P23

Alternativa 3P31


P32


P33

Tabla 1
Donde es el resultado de la combinación de la alternativa i con el estado de la naturaleza j.

Tipos de decisiones:
Una forma de clasificar los problemas de análisis de decisiones es mediante la información que tengamos acerca del entorno futuro. Entre mejor información tengamos acerca de las condiciones futuras que prevalecerán, más fácil será tomar una óptima decisión.Como se ve en la Tabla 2, podemos clasificar las decisiones en tres categorías, por orden de información disponible:

Tipo de decisión


Descripción


Ejemplo

Decisiones bajo certeza



Sabemos con plena seguridad el estado de la naturaleza que prevalecerá en el futuro con la toma de decisiones, por lo tanto, la decisión óptima se obtiene directamente.


Un comité estudiantil tiene queelegir una entre tres opciones de entretenimiento: música en vivo, comediantes o karaoke, para una fiesta de fin de cursos, sabiendo de antemano que se tendrá el 100% de las entradas vendidas.

Decisiones bajo riesgo



Existe información limitada acerca de la evolución futura de las variables relacionadas con la toma de decisiones. Sin embargo, sabemos las probabilidades para cada uno de losestados de la naturaleza.


No se sabe con exactitud cuál será la demanda de ramilletes de flores el día de San Valentín, pero conozco las probabilidades para cada nivel de demanda (alta, media o baja) mediante registros históricos de años pasados.

Decisiones bajo incertidumbre



No contamos con ninguna información o pista acerca de las condiciones futuras que prevalecerán en la toma dedecisiones. Son las decisiones con mayor riesgo.


Se lanzará un nuevo producto al mercado y no tenemos ningún tipo de información acerca de cómo será su demanda futura.

Tabla 2.

Criterio de decisión bajo incertidumbre
En la toma de decisiones bajo incertidumbre no sabemos las probabilidades de ocurrencia para cada posible estado de la naturaleza. Por lo tanto, la elección de la alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Problemas Y Toma De Desiciones
  • Toma E Desiciones Quiz 1
  • Analisis De Problemas Y Toma De Desicion
  • unidad 1 toma de desiciones
  • Analisis De Desiciones 1
  • Analisis De La Participacion De Los Trabajadores En La Toma De Desiciones De La Empresa
  • Toma de desiciones
  • Toma De Desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS