Explicaciones teológicas del holocausto

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
B”H

Trabajo de Shoá

Natan Waingortin

Consideraciones:

La historia judía puede entenderse como un diálogo, una relación entre el pueblo y su Dios, en el que cada suceso requiere una interpretación. Son los momentos de mayor crisis donde se exige más fuertemente una respuesta, una explicación que justifique tales sucesos.

Por consiguiente, podemos ver cómo han surgidomodelos de pensamiento teológico, que se han ido reproduciendo a lo largo de la historia; a ellos se recurre cuando nuevos hechos formulan las mismas preguntas, y se recurre a respuestas paradigmáticas.

Mi hipótesis es que en relación a la Shoá, si bien es un hecho de dimensiones, motivaciones y procederes incomparables, han surgido respuestas teológicas que hunden sus raíces en paradigmasdel pasado.

Desarrollo:

Expondré 9 lineamientos paradigmáticos de respuestas teológicas a las crisis de la historia judía, seguidos de una mención a la aplicación de éstos con respecto a la Shoá.

1.- Mipnei jataeinu bein Adam laMakom: Nuestra destrucción es culpa de nuestros pecados contra Dios.

Ésta es la manera como muchos judíos del Este de Europa reaccionaban ante lospogroms. Se reunían en las sinagogas para pedir perdón a Dios por los pecados de la comunidad. Indagaban qué hicieron mal, qué mitzvá no cumplieron correctamente, para merecer tal dolor como castigo divino.

El Talmud ofrece una opinión de este tipo para explicar la destrucción del primer Beit Hamikdash: Avodá Zará, idolatría. También para el segundo Templo: Jilul Shabat, no respetar lasleyes sabáticas causó la catástrofe (Talmud Babli, Shabat 119b), junto con una falta generalizada en el cumplimiento de la Ley (Talmud Babli, Meguilá 11a).

Maimónides, en su Moré Nevujim (3:51), habla de la causa del mal cuando éste sobreviene a un hombre justo y piadoso: Lo entiende como castigo por Bitul Torá, distraer su mente de la verdadera ciencia, que es la Metafísica (la religión).Si tratamos de analizar la Shoá desde este punto de vista: ¿Qué pecado pudo ser tan grave como para merecer tal masacre? ¿Acaso no hubo ningún inocente entre los brutalmente asesinados? Si todos ellos murieron por ser judíos, seguramente el pecado está relacionado con su característica común: su judaísmo.

Distintas personalidades postulan qué pecado provocó la Shoá:

El pecado delsionismo: El Satmer Rebe, Rabí Yoel Teitelbaum dice que el pecado es la causa de todos los sufrimientos, y culpa a los ideales sionistas de oponerse a la voluntad divina, al apurar la redención a través de un anticipado kibutz galuiot, reunir a todos los judíos en la tierra de Israel. Ellos quisieron terminar con el exilio, entonces el exilio terminó con ellos. (Basado en Talmud Babli, Ketubot11a)

El pecado de la oposición al sionismo: El Rabí Isajar Solomon Teichtal en su libro "Em habanim smeijá" propone el mismo lineamiento, pero basada en un argumento contrario: Basándose también en textos clásicos del judaísmo, plantea que desde que ellos se opusieron a terminar con el exilio, el exilio terminó con ellos.

El pecado de asimilasión: Isaac Tabenkin plantea que todo empezócon la Haskalá, y terminó con la Shoá, como midá kenégued midá (sistema divino de recompensa y castigo).

2.- Mipnei jataeinu bein Adam lajaveró.

Ésta es la clásica justificación de los sabios del Talmud para la destrucción del segundo Beit Hamikdash, relatada a través de la conocida historia de Kamtza y Bar Kamtza (Talmud Babli, Guitin 59b), donde los pecados que traen la tragediason principalmente: Sinat Jinam (odio gratuito), humillación en público, el silencio de los sabios ante esto y Lashón Harrá (habladurías).

Un análisis como éste puede llevarnos a dos tipos de reflexiones: Que la destrucción fue un castigo divino, o que fue simplemente consecuencia lógica de nuestras acciones.

Estas dos posturas son explicadas en el planteo del rabino Abraham Joshua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologo
  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS