Explicación cognóscitiva del pensamiento.

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Seminario: Habilidades del Pensamiento.
Tema 1: Explicación cognóscitiva del pensamiento.
Profesora: Dra. Elena Reséndiz Almanza.
18 DE AGOSTO DE 2014

1.- Introducción.
Los procesos depensamiento han sido abordados desde diversos puntos de vista, tanto científicos como filosóficos, citados por diversas disciplinas como la psicología, Lógica, la Epistemología, la Filosofía de la Mente ydel Lenguaje, la Semiótica, la Filosofía de la Matemática e incluso la Metafísica. Reconociendo al “Pensar” burdamente como el formarse ideas en la mente y que siempre responde a una motivación, quepuede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

2.- Antecedentes.
Ha habido autores que a pesar de la separación tajante entre Lógica y Psicología delpensamiento acaecida a finales del siglo XIX y principios del XX se han ocupado de estudiar la relación entre el pensamiento natural y las estructuras lógicas. Un ejemplo paradigmático de este esfuerzolo constituyen los trabajos de Jean Piaget (1953 y 1967) y, desde un enfoque algo diferente, las investigaciones de Wolfgang Köhler (1921) y de Max Wertheimer (1945). Empero, estos estudios fueronllevados a cabo en un momento en que el tema de los procesos de pensamiento había casi desaparecido del conjunto de las investigaciones en Psicología experimental a causa de la eliminación, por parte delparadigma conductista dominante, de toda referencia a las funciones cognitivas o “superiores”, dentro de las cuales se encuentran los procesos lógicos del pensamiento.

3.- Desarrollo.
Jean Piagetcrea una teoría completa sobre el desarrollo de la inteligencia humana en donde explica como gradualmente adquirimos, construimos y utilizamos el conocimiento. El autor menciona que es unareorganización progresiva de los procesos mentales, siendo el resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Las operaciones mentales del adulto corresponden a cierto tipo de operación lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Cognoscitivo Pensamiento E Inteligencia
  • Pensamiento cognoscitivo
  • Avances Cognoscitivos Típicos Y Los Aspectos Inmaduros Del Pensamiento De Los Preescolares
  • Devenir de la tradición de pensamiento cognoscitiva.
  • Desarrollo cognoscitivo del pensamiento humano
  • Tradición Del Pensamiento Cognoscitivo
  • Tradición del Pensamiento Cognoscitivo
  • Explicacion De Pensamientos Negativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS