Explicación De La Crisis Económica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA:
-restricción en el crédito
-encarecimiento petróleo
-fuerte ajuste sector de construcción
CONSECUENCIAS:
-seria desaceleración económica
-inflación
-crecimiento preocupante del desempleo
CRISIS ECONÓMICA EEUU:
-origen: hipotecas subprime (se concedían a clientes de escasa solvencia o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas)-Debido a la “globalización”: virus subprime (nacido en EEUU) ha encontrado vías perfectas para gran infección en todo el sistema financiero mundial.
SITUACIÓN:
-bancos promocionaban hipotecas “subprime” _ necesitan más dinero para poder continuar ofreciendo---introducían prestamos hipotecarios en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras----obtenían nuevaliquidez---continuaban concediendo nueva hipotecas “subprime”---provoca crisis económica internacional de consecuencias catastróficas.
-Hipotecas (x globalización)—llegan a entidades financieras de todo el mundo---bancos se prestan dinero entre sí en “mercado interbancario”---gran desconfianza ente bancos (porque pueden estar infectados por hipotecas “subprime”)---bloqueo circulación dinero---estrangulamientoeconomía---entidades financieras sin liquidez= no pueden dar ni a familias ni a empresas xa créditos.
ESPAÑA:
-alto PIB en crecimiento débil
-reducción desempleo a aumento preocupante
-inflación reducida y estable (rondaba la “estabilidad de precios”) a inflación desbordada que superó el 5% (sept=4.5%; oct=3.6%;siguientes meses camino descendente y en poco tiempo se pasó de inflación alta adeflación o caída generalizada y persistente de los precios) Después vuelven a recuperarse valores razonables.
Los factores que han incidido fuertemente en la economía son los siguientes:
1) Restricción crediticia: no hay facilidad para q bancos concedan préstamos. (desconfianza interbancaria; falta de liquidez; exigencias xa conseguir crédito aumentan)
Esto es claramente perjudicial para lasempresas---financiación es un recurso empresarial muy utilizado para su crecimiento y desarrollo. Los ciudadanos tampoco encuentran facilidad en los bancos para financiar sus grandes compras, como son la vivienda y los vehículos----se resiente la industria del automóvil y el sector inmobiliario. ---sus problemas se trasladan a gran cantidad de empresas de diferentes características que serelacionan directamente o indirectamente con ellos.
La falta de liquidez en el sistema financiero, impide que llegue el dinero a los ciudadanos, con lo que se rebaja el consumo, las empresas generan menos ganancias, se ven obligadas a reducir sus plantillas y se crea más desempleo.
Muchas empresas---dependientes del crédito de los bancos---inversiones. La falta de liquidez de la banca por la crisisinterbancaria es problemática
Posteriormente: entidades financieras recuperan liquidez---gracias a las medidas extraordinarias:
1-las autoridades monetarias (ej: inyecciones de liquidez)
2-gobiernos (ej: compra de activos)
Las condiciones exigidas para la concesión del crédito, aumentan. Los bancos no quieren asumir excesivos riesgos.
Menores las garantías ofrecidas por las empresas a lasinstituciones financieras
Temible círculo vicioso generado por la restricción del crédito. Las instituciones financieras no conceden crédito a empresas y familias por la difícil situación económica, pero la no concesión de crédito, retroalimenta el problema y consigue aumentar la severidad de la crisis.
2) Escaladas en el petróleo:  Las continuas subidas del precio del petróleo, activa gravesprocesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios
Que el petróleo haya bajado---noticia positiva para las familias y para las empresas:
-disponen de más renta disponible para poder destinar al consumo=favorece la reactivación de la economía.
-las empresas tienen un menor coste energético con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS