Explicación de la política internacional de bolivia desde una crítica a la teoria realista

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EXPLICACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE BOLIVIA DESDE UNA CRÍTICA A LA TEORIA REALISTA
Actualmente Carlos A. Romero, Doctor en Ciencia Política, plantea que el proceso evolutivo en el estudio teórico de las Relaciones Internacionales ha sufrido diversas modificaciones. Los cambios en las relaciones internacionales no sólo se perciben en el crecimiento del número de actores y de relacionesque se dan entre ellos, en un mismo espacio de tiempo y lugar, ni en la diversidad de consecuencias que cada una de esas acciones genera, como producto de complejas y múltiples relaciones económicas, geopolíticas, tecnológicas y sociales que las naciones modernas han ido estableciendo entre sí, sino en la imposibilidad de aplicar únicamente una herramienta teórica capaz de explicar qué es lo queocurre en esa realidad cambiante. Por tanto, es preciso reflexionar cómo se van perfilando un importante deslinde entre quienes sostienen que los principios del realismo: Estado, soberanía, interés nacional y anarquía internacional siguen vigentes, y quienes piensan que la conformación socioeconómica mundial, asimétrica y capitalista obliga a ver a las relaciones internacionales de manera diferente,desde la óptica de los excluidos y dentro de la conformación de un mundo multipolar .
El realismo ha mostrado la simplificación de la complejidad de las relaciones internacionales, pero también ha sido una contraparte útil para la explicación de las mismas; el mundo a pesar de los cambios y de los avances sigue manteniendo rasgos realistas. En este trabajo se trata de explicar algunas de lasprincipales políticas en cuanto a las relaciones internacionales de Bolivia, de acuerdo a los postulados que plantea el Realismo Político.
Según el realismo, cada Estado es un actor racional que busca maximizar su posición política, económica, etc. de acuerdo a los intereses de cada nación dentro de un sistema internacional anárquico, mediante la acumulación de recursos .
Actualmente, la misiónestablecida del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia es: Preservar y resguardar la soberanía e intereses de Bolivia ante la comunidad internacional, así como analizar, planificar, coordinar, centralizar y ejecutar la Política Exterior del Estado Plurinacional. Asimismo, garantizar el Respeto A La Diversidad De Culturas Y Economías .
En este sentido, desde la estrecha alianza conVenezuela hasta la suspensión de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pasando por el acercamiento a Irán, en los últimos años, el gobierno de Bolivia dirige su política exterior de acuerdo a sus propios intereses. Para unos de manera acertada, para otros, equivocadamente. Para todos los países en general y en este caso para Bolivia la política exterior refleja por un lado las legítimasaspiraciones y el interés nacional.
Raymond Aron, afirma:
“El objetivo principal de cada unidad es asegurar su seguridad, y en última instancia, su supervivencia” .

Para Bolivia en el cumplimiento de los objetivos de su política exterior es condición prioritaria el ejercicio y dominio de la soberanía sobre el territorio nacional, la protección de recursos naturales y áreas fronterizas y el accesoy reintegración marítima. Así expresan las palabras del actual Presidente Evo Morales:
“Las agencias extranjeras que operan en Bolivia pueden continuar aquí si respetan la soberanía, dignidad y autodeterminación del país. Bolivia necesita mantener relaciones diplomáticas en el marco de respeto entre pueblos y naciones pero por encima de cualquier relación está fundamentalmente ese derecho a laautodeterminación de nuestro pueblo” .

Considero que el rol protagónico del Estado en el desarrollo nacional exige también el fortalecimiento de los mecanismos de relacionamiento internacional, para asegurar la defensa de la soberanía y la representación de los intereses nacionales en las relaciones con la comunidad internacional.
En este sentido, los Estados enfrentan diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Realista De Las Relaciones Internacionales
  • Entre los muros, desde la teoría funcionalista y desde la crítica
  • Teoria politica internacional
  • teoria politica internacional
  • CRITICA A LA TEORIA DE LA JUSTICIA DESDE LA ONTOLOGIA
  • Teorias Contemporaneas De La Economia Politica Internacional
  • Resumen Waltz Teoría de la Política internacional
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS