EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA
Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. Estudia la conducta de las personas (los procesos mentales cognitivos), por lo tanto es tarea de la Psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de losconocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social y económica.
EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creenciasreligiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.
 Tiene objeto de estudio definido, la conducta y la actividad psíquica, mediadores de recepción, almacenamiento, elaboración, motivación, transmisión de información.
 Emplea el método científico, partiendo de la hipótesis yaplicando procedimientos válidos para la obtención de datos verdaderos.
 Es metódica, porque emplea procedimientos para encontrar información objetiva.
 Es sistemática porque ordena la información en teorías.
 Es verificable porque contrasta sus afirmaciones con la realidad.
 Es teórica-práctica porque busca el conocimiento para transformar la realidad.
 Describe, explica, predice ycontrola los fenómenos psíquicos-conductuales.

OBJETIVO DENTRO DE PSICOLOGÍA Y SUBJETIVO
Actualmente, la Psicología enfoca ambas dimensiones subjetiva y objetiva del individuo de la siguiente manera:
El término subjetivo indica lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por él. La forma como vive e interpreta interiormente cada individuo la realidad. Está formado por los estados deconciencia, las vivencias de sí mismo y de las cosas exteriores. Los fenómenos subjetivos no son controlados ni medibles externamente, por lo tanto, su apreciación está sujeta a posibles errores.
El término objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no esinterpretación personal, sino manifestación directa, descripción de reacciones o comportamientos. Lo objetivo evita errores interpretativos porque se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad



INTROSPECCIÓN, EXTROPECCIÓN
El conocimiento de la realidad humana puedelograrse en dos formas básicas:
 Por introspección: Es el primer método de estudio o conocimiento psicológico que se empleó por muchos siglos. El mundo interno del individuo, la conciencia, se estudiaba mediante introspección entendida como “informe del individuo sobre sus experiencias conscientes”. Sobre la base de una auto – observación interna, describe y da una apreciación subjetiva, nopudiéndose comprobar la verdad o falsedad de sus descripciones. Presenta como fallas, además, que está sujeta a las dificultades de expresión, a la pobreza del lenguaje y a las permutaciones de la atención.

 Por extropección: El experimentador observa el comportamiento y lo registra. Su estudio es desde fuera, “observación externa, controlada y medible objetivamente”. El observador es imparcial eindependiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone énfasis en lo cuantitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son auténticas

CONCEPTOS DE:
 Conducta Normal: Es aquella que cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCION DE EXPLICACION COMO FALSABILIDAD EN LA PSICOLOGIA
  • nocion de explicacion como falsabilidad en la psicologia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicologia del desarrollo como ciencia
  • Surgimiento de la psicología como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS