Explicación Sobre El Concepto De Habitus

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1) Proponga y explique ejemplos propios de “habitus” inculcados y de qué modo cumplen los tres atributos del concepto. (Trate de evitar el obvio ejemplo de los horarios, la campana, etc.)

ElTaller de Problemas de Realidad Educativa I o el Taller de Lectura de la Práctica Docente I de los Profesorados de Nivel Inicial y Nivel Primario de la FACE-UNCo:
En estos, la organización del espacio yla propuesta teórico-metodológica difiere enormemente de las clases tradicionales de cualquier institución educativa; lo que produce generalmente dos tensiones fuertes en las que se presentan los“habitus escolares”. Una, tiene que ver con los/las estudiantes y la otra, con los/las colegas docentes de asignaturas tradicionales y/o disciplinares.
En la primera, la tensión aparece cuando seencuentran frente a este tipo de orden –espacio taller-; ya que una clase de esta índole no está dentro de sus estructuras estructuradas, “preparadas” a funcionar como estructuras estructurantes del serestudiantes, es decir de sus habitus de alumnos/as. Pues, un aula en el que las sillas se encuentran dispuestas en círculo y que el/la docente está sentado/a entre ellos/ ellas; un espacio en el que estápermitida la circulación de la palabra de los “alumnos” y las “alumnas” y en el que toda opinión es considerada y/o puesta en tensión con las de sus compañeros y compañeras; escapa de las estructurasincorporadas de sus experiencias previas en otros espacios de escolarización. Espacios en los que se les inculcó una forma de orden para la práctica pedagógica: una disposición para enseñar y paraaprender, de quienes son los/as autorizados/as de transmitir saberes y hablar de conocimientos, una relación docente-alumno/a-espacio. Es decir, una forma de ser y hacer disciplinada. Dice TentiFanfani, “los habitus resultantes del paso por la escuela funcionan como matriz para la estructuración de las experiencias escolares y profesionales posteriores” (Tenti Fanfani, 1994:257) De aquí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Habitus
  • Capital concepto y explicacion
  • EXPLICACION DE CONCEPTOS BASICOS 1
  • Concepto y explicacion. diferencias.
  • Explicación Sobre Los Pedales Del Piano.
  • Breve explicación sobre las Franquicias
  • Explicación Sobre Diseños De Investigación
  • Explicación Breve sobre Regresión Lineal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS