Explicame la bio etica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Explícame la bioética- Ramón Lucas Lucas
Las cosas son objetos; los hombre son sujetos personales. El mismo es un ser material y espiritual, el hombre es un organismo vivo, por lo tanto este es un ser material. Requiere otros tipos de actos como el pensar, el querer, con el pensamiento el hombre hace ideas abstractas universales e inmateriales, con las cuales las personas hacemos juicios yrazonamientos. Por lo cual el hombre es también un ser espiritual.
La persona humana es un sujeto individual y racional. Sujeto porque pertenece a sí mismo, posee valor propio. Individuo que posee una unidad interna en sí mismo, cada persona es única e irrepetible. Es racional porque esto indica capacidades superiores del hombre, tales como la inteligencia, amar, etc.
Históricamente en la bioéticase habla de seis principios fundamentales:
El primer principio nos habla del valor absoluto de la vida humana y su inviolabilidad, los derechos propios.
Segundo principio, la verdad y la libertad son bienes inseparables y cuando se rompe con uno, también se acaba violentando la otra.
Tercer principio, conocer para curar no para manipular, el progreso y desarrollo técnico es para la defensa yprotección de la vida no para su manipulación o eliminación.
Cuarto principio, no todo lo que es lógicamente posible, es moralmente admisible. Quinto principio, las leyes de los estados tienen que tutelar por el bien de las personas y ninguna ley puede atentar en contra del bien primordial que es la vida. Sexto principio es el principio de la acción con doble efecto, donde con una acciónvoluntaria se obtiene otro efecto indirecto.

En el ser humano la sexualidad invade a toda persona, todo el ser personal. Siendo la persona cuerpo y alma existe una relación interseca entre sexo y persona. Los elementos que hay que destacar son: La sexualidad toca a cada persona. La sexualidad humana es complementariedad y comunión. La relación entre amor y procreación.
Las gónadas (los testículos enlos hombres y los ovarios en las mujeres) presentan dos funciones correlativas e independientes, ligadas a la reproducción: la producción de gametos. La función endocrina, producción de hormonas masculinas y femeninas.
La inseminación artificial concite en recolocar el semen masculino en el interior de la trompa o introducirlo en ellas después de haberlo previamente recogido y lavado, para quese pueda encontrar con el ovulo femenino y fecundarlo.
La fecundación artificial esta es el conjunto de técnicas dirigidas a una concepción humana fuera de su proceso natural, dentro de las técnicas de fecundación esta la homologa si los gametos son del marido de la mujer, y heteróloga si los gametos provienen de un donante externo. La fecundación se puede realizar de dos modos: Intracorpórea, sila fecundación se da dentro de las vías genitales femeninas. Extracorpórea, si la fecundación ocurre fuera del cuerpo femenino, es decir, en una probeta.
Dentro de los inconvenientes de la fecundación están, el respeto al embrión humano, la naturaleza de la sexualidad humana y del acto conyugal, la unidad de la familia.
La regulación natural de la fertilidad consiste en poder realizar el actoconyugal cuando la mujer está en periodo no fértil y abstenerse de él cuando la mujer está en periodo fértil. Dentro de los métodos naturales están: la lactancia, método de temperatura basal, método del ritmo, método de la ovulación, método sintotérmico.
Anticoncepción, se indica a toda acción que en previsión de la realización del acto conyugal, impedir la concepción. Dentro métodos deanticoncepción están: el preservativo, el diafragma, la esponja, los espermicidas la píldora anticonceptiva, coito interrumpido, suministración depot (con efecto abortivo), etc.
La esterilización es la privación temporal o permanente de la capacidad procreadora, conseguida por una intervención quirúrgica voluntaria o forzosa.
El cuerpo humano está formado de células. Las células son micro fábricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bio etica
  • Bio etica
  • Bio y ética
  • Articulo Bio Etica
  • Bio Etica Analisis
  • Bio Etica
  • La Bio Etica y El Derecho Genetico
  • Bio Etica Y Adiciones Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS