Explicar cómo se establece en forma natural un ecosistema y su funcionamiento

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
El organismo es la unidad más fundamental de la ecología, el sistema ecológico elemental. Ninguna unidad más pequeña en biología, como órgano, célula o molécula, tiene una vida separada en el ambiente.
En el curso de sus vidas, los organismos transforman la energía y procesan los materiales a medida que metabolizan, crecen y se reproducen. Al hacerlo, modifican las condiciones del ambiente y lacantidad de recursos disponibles para otros organismos y contribuyen a los flujos de energía y al reciclado de elementos en el mundo natural. Grupos de organismos con sus ambientes físicos y químicos constituyen un ecosistema.
Las plantas verdes, capaces de elaborar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos o minerales, tienen el carácter de productores; la materia orgánica por ellaselaborada servirá de alimento a otros organismos, los consumidores, animales herbívoros que, a su vez, constituirán la base nutricia de los carnívoros o depredadores.
Unos y otros proporcionarán sustento a una gran variedad de organismos parásitos (que viven a sus expensas); mientras tanto, los cadáveres de todos ellos caerán bajo la acción de los seres de vida saprófaga, principalmente bacterias yhongos microscópicos, que transformarán la materia orgánica en mineral, cerrando así el ciclo trófico o vital del ecosistema.
Todo ecosistema, sea cual fuere su extensión y complejidad, está, pues, determinado por la suma o asociación de dos componentes: el primero de ellos, biotopo o hábitat, es el ambiente vital o morada y cuyos caracteres dependen del conjunto de factores ambientales de tipono biótico; el otro, la biocenosis, abarca la comunidad de seres vivientes, íntimamente relacionados entre sí, pobladora del biotopo.
Los factores ambientales, que definen cada biotopo, condicionan en gran parte el carácter de la biocenosis que en el mismo convive. A su vez, los componentes de la biocenosis tienden al establecimiento de un estado de equilibrio, el denominado equilibriobiocenótico, que se mantiene gracias a una cadena de funciones que proporcionan al ecosistema un carácter que tiene algo de unidad vital.
Los organismos de un ecosistema se rigen por una cadena alimenticia.
Las plantas son productoras, autótrofas constituyen el 1er eslabón de la cadena alimenticia el 1er nivel trófico. El siguiente eslabón son los consumidores primarios que son los animales herbívoros,ocupan el 2do nivel trófico, los consumidores secundarios son los animales depredadores, carnívoros, ellos consumen los vegetales indirectamente devorando a los animales herbívoros, ocupan el 3er nivel trófico, el hombre a la vez herbívoro y carnívoro como otros animales, puede llegar a ocupar el 4to nivel trófico, son omnívoros. El nivel trófico varía de acuerdo a la fuente de que se tome laenergía. Cuando más corta es la cadena alimenticia mayor es la energía disponible.
Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de una ecosistema.los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa.
Funcionamiento de los ecosistemas
Funcionamiento del ecosistema se refiere a que ecosistemanecesita mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema están perfectamente adaptados a él.
Los seres vivos interactúan entre sí. Estas interacciones son clasificadas de acuerdo a los beneficios o perjuicios que traigan para las especies consideradas: Conbeneficio mutuo. Los dos individuos involucrados salen beneficiados Con beneficio de una sola especie. Una especie se impone mientras la otra es afectada negativamente. Un ejemplo de beneficio de una especie en perjuicio de otra es la explotación, en la que una de las especies utiliza a la otra sin darles los beneficios que debería, aunque en general se toma como un comportamiento más que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos, explica rodolfo llinás
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Conciencia (Teorías Que Explica ¿Cómo Se Forma Y De Dónde Viene?
  • 1-Concepto De Autoestima Y Explica Brevemente Como Se Forma Esta.
  • Características Y Funcionamiento Del Microscopio ¿Cómo Se Forma La Imagen?
  • Sustancias naturales funcionan como indicadores de ácidos y bases.
  • Ecosistemas naturales
  • Ecosistemas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS