explicito

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

SÍLABO INSTITUCIONAL

1. INFORMACIÓN GENERAL

FACULTAD
CIENCIAS
ESCUELA
CIENCIAS QUÍMICAS
CARRERA
ING. EN BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
SEDE
MATRIZ ESPOCH
MODALIDAD
PRESENCIAL
SÍLABO DE
ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE TESIS
NIVEL
DÉCIMO
PERÍODO ACADÉMICO
MARZO 2014– AGOSTO 2014
ÁREA
CÓDIGO
NÚMERO DE CRÉDITOS
BÁSICA
FCBT1040
4NÚMERO DE HORAS SEMANAL
PRERREQUISITOS
CORREQUISITOS
4
FCBT


NOMBRE DEL DOCENTE
DIEGO BURBANO SALAS
NÚMERO TELEFÓNICO
0995805066
CORREO ELECTRÓNICO
diegoburbanosalas@hotmail.com
TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL
INGENIERO QUÍMICO
TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO
MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL
DOCTORANTE EN CIENCIAS AMBIENTALES


2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Se pretende abordar laestrategia pedagógica, según la política de formación del recurso humano y de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico, que es el eje fundamental para fomentar una cultura de investigación. Es por ello que este módulo fomenta la necesidad de explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y sus problemáticas de investigación.

En esta contexto, se reconocela importancia de darle un contenido propio y un sentido a la actividad investigativa desarrollada en este módulo reconociendo que su énfasis fundamental está en ser una estrategia a través de la cual se forma un acervo de conocimiento que motiva al profesional en realizar un proceso de investigación sistemático hasta llegar a cumplir con los objetivos previstos.

La mejor manera de generar estetipo de formación es a partir de la experiencia y la vivencia de hacer investigación, pues a investigar se aprende investigando. Este postulado es propio de las pedagogías activas, que implican aprender haciendo. Este tipo de pedagogía favorece el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo, debido a que los profesionales al investigar reconocen y descubren otras realidades, serelacionan con el entorno y buscan modificarlo, establecen relaciones entre fenómenos, distinguen causas y consecuencias asociadas a ellos y adquieren conocimientos con sentido práctico.



2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL

En qué medida el estudiante de Ingeniería en Biotecnología Ambiental comprende los conceptos y fundamentosmetodológicos de la investigación científica y como son aplicables a su trabajo de titulación dentro de las líneas de investigación de la institución y del país.



2.2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

La contribución en la formación del Ingeniero en Biotecnología Ambiental a través del desarrollo de los resultados de aprendizaje óptimos acerca de las temáticas propuestasde la asignatura es de naturaleza científica-aplicativa y proporciona la comprensión y aplicación. Para lograrlo, se motiva a los profesionales a diseñar y desarrollar proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal modo que se familiaricen con los métodos y el lenguaje de la ciencia, y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento e incidir en la solución deproblemas de su región y país.

Tiene como propósito la formación del pensamiento complejo, analógico, reflexivo y crítico desde el cual interpreta, discute, analiza, explica los fenómenos aplicado una visión integral de la importancia de la misma a nivel científico.
.

3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

El objetivo de este módulo es aplicar la metodología de investigación partiendo desde laidentificación de un problema de investigación científica, así como conocer y aplicar el proceso metodológico de la investigación científica para proponer la solución de un obstáculo al desarrollo.

4. CONTENIDOS

UNIDADES
OBJETIVOS
TEMAS
1. CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.



Reconocer el significado de la investigación científica y el aporte de esta metodología a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones explicitas
  • que es sujeto explicito
  • Conocimiento explicito
  • Tareas explicitas
  • Option Explicit
  • explicito
  • Explicito
  • memoria explicita e implicita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS