Explique C Mo Fue La Amalgama De Los Grupos De Los Grupos Tnicos En Venezuela

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
1- Explique cómo fue la amalgama de los grupos de los grupos étnicos en Venezuela

El 2 de agosto de 1498 (515 años), Cristóbal Colón y los colonizadores españoles acompañantes de la embarcación, tocan por primera vez tierra firme y lo hacen en el actual territorio venezolano. Con el rápido proceso de colonización a pesar de pequeñas rebeliones indígenas locales, los españoles logran conquistarel territorio, iniciando durante este período el más significativo proceso de mestizaje que definirá más adelante el perfil social del país.
Con el paso del tiempo, y la introducción de africanos al continente, una tercera raza (la de los negros4 ) comienza a integrarse en la población, creando heterogeneidad en los rostros de la sociedad de la época.
La sociedad comenzó entonces a conformarse porla raza de los Blancos Peninsulares, provenientes directamente de la península Ibérica y que eran quienes ejercían cargos de la corona, representando solo un 15% de la población. Otro grupo de blancos eran los nacidos en Venezuela llamados Criollos, representando más del 20% de la población, y los Blancos de Orilla provenientes de las Islas Canarias y dedicados a actividades comerciales menores.Los Pardos, eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro y era el grupo racial y social más numeroso siendo más del 60% de la población, y haciendo que los otros dos grupos más reducidos fueran los habitantes autóctonos indígenas y los negros traídos de África, que ocupaban cerca del 5% de la población.5
Este proceso es el responsable de que actualmente la mayoría de losvenezolanos sea de raza mestiza (o "mixta").

2- Explique los diferentes grupos sociales en la Venezuela colonial.

Blancos Criollos:
Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial yfinanciera.

Pardos o Mestizos:
Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.



Indios: 
Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.Negros: 
(Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones era aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bienes económicos, disfrutaban de beneficiossociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió el derecho de gozar de educación pero enplanteles especiales con preceptores de su mismo origen.
Conflictos entre los Grupos Sociales.
Debido al privilegio que tenían algunos grupos sociales y al grado de marginación en el que se veían otros desde el punto de vista económico, político y social siempre existió una rivalidad entre ellos por tratar de superarse o de tener una mejor vida. En general el centro de tensión se vio con los blancoscriollos que intentaron superar a los blancos peninsulares bajo cualquier circunstancia sin permitir que otros se igualaran siquiera al menor cargo que ellos pudiesen ejercer. Entre estos tenemos:











3- Elabore un mapa de la distribución actual de las comunidades indígena en Venezuela.


4- Comente acerca de los enfrentamientos y las disputas entre los grupos sociales en Venezuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C MO FUNCIONA LA PSICOTERPIA DE GRUPO Autoguardado
  • Grupo tnico otom
  • GRUPOS TNICOS EN COLOMBIA
  • Grupos Tnicos En El Mundo
  • Grupos tnico de Am rica
  • DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS
  • TALLER ULTI MO GRUPO
  • C Mo Identificar Situaciones De Bullying En Un Grupo Escolar O En El Seno De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS