Explocion demografica

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A) IDENTIFICACIÓN Institución: Plantel:
Asignatura/
Módulo Submódulo:
1

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios N° 11 Ecología
Semestre: Profesor(es):

Eva Patrícia Tapia Rodríguez Ma. del Socorro Curiel Vaca José TrinidadPalacios Munguía
Feb-Jun/10

IV

Carrera:

Todas

Periodo de aplicación: Duración en horas:

12

1/3

Fecha:

Enero 2010

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propósito de la estrategia didáctica por Asignatura ó Competencia Profesional del Módulo: El alumno interrelacionará las actividades humanas productivas, como la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura e industria, donde seutilizan los recursos naturales, se transforman en bienes y servicios, se disfruta de sus beneficios y se imponen los costos a la sociedad con el deterioro del medio ambiente. Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema Desarrollo integrador: Sustentable: La biodiversidad Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: Componente de formación básica o propedéutica:Conceptos Fundamentales: Conceptos Subsidiarios:  Biosfera Tema integrador: Física, Inglés, Geometría Analítica Biología, CTSyV I, Química   Biomas Ecosistemas

Contenidos fácticos: Ecología, biósfera, atmósfera, capas y componentes; hidrósfera, ciclo del agua; litósfera, capas y componentes, homeostasis, biodiversidad. Contenidos procedimentales: Tomar decisiones sobre cuáles fuentes deinvestigación, particularmente de la web, son adecuadas para hacer investigaciones, estructurar argumentos que sustenten su postura ante los contenidos fácticos a abordar, resolver problemáticas que se le presenten haciendo uso de los conceptos adquiridos apoyándose en aprendizaje de forma autónoma y a partir del trabajo colaborativo. Contenidos actitudinales:

(1) Aplicable para los tres componentes:básico, propedéutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: básico y propedéutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

1

Conociendo la importancia de la homeostasis de los ecosistemas, el alumno tendrá la oportunidad de reflexionar ¿porqué se debe cuidar el medio ambiente y todas las especies que en él habitan? ¿cuál es el papel del ser humano en un ecosistema? ¿Lo puedeseguir manipulando a su antojo sin respeto a las demás especies? Con ello el docente promoverá su pensamiento crítico Competencias genéricas y atributos:

CG6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributos: Evalúa argumentos Estructura argumentos CG11. Contribuye al desarrollo sustentable demanera crítica, con acciones responsables Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en su ámbito local. Competencias disciplinares: CDB 2 Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana , asumiendo consideraciones éticas

Actividades

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Genérica(s) y sus Disciplinar(es)atributos

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

1. El profesor solicitará a los alumnos que registren en una cuartilla en forma individual sus respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es para mí el medio ambiente? ¿Para qué llevar la asignatura de ecología en el plan de estudios? ¿Ante los problemas ambientales que conozco, cómo puedo participar responsablemente? ¿Cuáles de mis hábitos devida sé que impactan el medio ambiente en forma negativa? ¿Cuál será mi meta a lograr para esta asignatura durante el semestre en el plano personal y cómo trabajaré en ella para conseguirlo?

CG 11 indicador de aprendizaje: se propone una meta a lograr en un plazo determinado

Texto de una cuartilla en El texto debe señalar una el que responderá las meta personal del alumno preguntas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploción Demografica
  • Explocion demografica
  • La explocion demografica
  • explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion demografica
  • Explocion Demografica
  • Explocion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS