Exploración De Los Pares Craneales

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Par Craneal II (Nervio Optico)


Exploración
1º. Agudeza visual: Es la expresión de la función macular. Se explora por medio de los optotipos, uno de los más usados es la tabla de Rosembaum, que debe colocarse a 35 cms del paciente. Debe hacerse en cada ojo por separado. Se clasifica a los enfermos de acuerdo a la agudeza visual en visión normal, si ve toda la escala; si no es capaz de leerninguna de las líneas de la escala, se le muestra los dedos de la mano a poca distancia, si puede contarlos se dice que tiene visión en forma borrosa, se anota visión bultos. Si no ve los bultos se le lleva a la cámara oscura y se proyecta un haz luminoso sobre la pupila; si no lo percibe, se considera ciego.
2º. Visión de colores: Se explora con las tablas de Ishiara o simplemente, mostrándole alpaciente objetos de color rojo y verde intesos.
3º. Exploración del campo visual: Las técnicas son muy variadas una de las más usadas consisten en colocarse frente al paciente, a una distacia de 50 cms, mateniendo sus ojos exactamente en frente del observador; tapa a continuación con su mano derecha el ojo izquierdo del paciente (lo contrario para explorar el ojo derecho. El explorador procede acontinuación a colocar a cada lado y en los diferentes cuadrantes uno y hasta cuatro dedos, inicialmente sin realizar ningún movimiento (estímulo estático), si el paciente tiene dificultad para identificarlos, se mueven los mismos a igual distancia entre el paciente y el médico. Se asume que este tiene un campo de visión normal.
4º. Examen del fondo de ojo: Es importante señalar que la agudeza visualno excluye la presencia de lesiones del nervio óptico o de la retina; por lo que la oftalmocopia es imprescindible. Oscurecer la habitación. Encender la luz del oftalmoloscopio y adecúelo para un haz de luz blanca y voluminosa, y gire el disco del oftalmoscopio hasta 0 dioptrías (que no reduce convergencia ni divergencia). Utilice su mano y ojo izquierdos para el ojo izquierdo del paciente; y sumano y ojo derechos para el ojo derecho del paciente. Desde una distancia de 35cm, y con un ángulo lateral de 15º con respecto a la línea de visión del paciente, busque el brillo anaranjado de la pupila -reflejo rojo-, mueva el oftalmoscopio con ángulo de 15º con respecto a la pupila hasta que esté muy cerca, si mantiene el pulgar de la otra mano sobre la ceja del paciente, tendrá una referenciaextra. Para identificar el disco óptico siga en dirección central los vasos sanguíneos, que deben aumentar progresivamente de calibre. 
Observe: 
   La claridad que rodea el disco óptico, por lo general la parte nasal puede verse algo borrosa. 
   El color del disco, anaranjado amarillento o rosado cremoso, de manera habitual. 
   La posible presencia de anillos o medias lunas blancas o pigmentadasnormales alrededor del disco. 
   Las dimensiones de la copa fisiológica, cuando existe. Esta copa normalmente es de color blanco amarillento. Su diámetro horizontal suele ser menor de la mitad del diámetro horizontal del disco. 
   La simetría de ambos fondos de ojo en términos de estas observaciones. También pueden observarse algunas pulsaciones de las venas cuando crucen el disco. Una cuidadosapresión sobre el ojo ejercida sobre el párpado suele hacer que este fenómeno resulte evidente. 
Identifique arteriolas y venas:
Arteriolas:
Color claro.
Más pequeñas que las venas (dos tercios del diámetro de las venas).
Reflejo luminoso marcado.
Venas:
Color rojo oscuro.
Mayor diámetro que las arterias.
Reflejo luminoso menos intenso o ausente.
   Seguir los vasos hacia la periferia buscando:Cruces arteriovenosos.
Dimensiones relativas.
Relación con lesión en retina vecina.
Inspección de la mácula lútea:
Dirigiendo la luz en forma lateral.
Pedir al paciente que mire la luz.
   La mácula lútea corresponde a una zona avascular, de mayor diámetro que el disco óptico, sin bordes precisos; con reflejo brillante en su centro. 
Inspección de la retina: 
   Al explorar la retina, las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion del vIII par craneal
  • Exploracion de los pares craneales
  • Exploración De Los Pares Craneales
  • Exploración De Pares Craneales
  • exploracion pares craneales
  • Exploracion De Los Pares Craneales
  • Exploracion pares craneales
  • Exploración de pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS