Exploración De Pares Craneales

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
TECNICAS DE EXPLORACION DE LOS PARES CRANEALES

Los nervios craneales comúnmente denominados pares craneales, están constituidos por doce pares de troncos nerviosos, que tienen sus orígenes aparentes en la superficie encefálica y, luego de trayectos más o menos largos en el interior de la cavidad craneana abandonan esta por orificios situados en la base craneana para alcanzar sus áreas deinervación.

El examen de los pares craneales es esencial en el estudio del sistema nervioso. La localización adecuada de las lesiones que afectan los nervios craneales requieren: habilidad en el examen y conocimiento de la neuroanatomía del tallo cerebral y de los nervios craneales.

El origen aparente de un nervio craneal es aquella área de la superficie encefálica en que se implanta o fija dichonervio. Las fibras motoras de los nervios craneales tienen su origen real en acumulaciones de neuronas (masas de sustancia gris que forman los núcleos motores) situadas profundamente en el encéfalo, de las cuales parten los axones que, formando sus nervios respectivos, conducen impulsos nerviosos
hacia los efectores (músculos o glándulas).

Las fibras aferentes o sensitivas de estos nervios,tienen sus orígenes reales en acumulaciones de neuronas situadas fuera del encéfalo, en los llamados ganglios craneales aferentes; cada nervio craneal con componentes aferentes presenta uno o varios ganglios específicos.

Las neuronas de estos ganglios craneales aferentes poseen prolongaciones que parten de los receptores situados en la periferia; a su vez, de esas neuronas ganglionares partenotras prolongaciones que, alcanzando el neuroeje, van a hacer sinapsis en otras acumulaciones neuronales incluidas en el encéfalo, que constituyen los núcleos sensitivos de los pares craneales.

Los pares craneales se clasifican en:

1. Pares sensitivos o aferentes. El olfatorio (I par), el óptico (II par) y el vestibulococlear o estatoacústico (VIII
par). Recordemos que los paresIyIInoson,verdaderos nervios, de aquí que sus características se aparten
de las consideraciones generales que estamos exponiendo.

2. Pares motores o eferentes. El motor ocular común u oculomotor (III par), el patético o troclear (IV par), el
motor ocular externo, abductor o abducens (VI par), el espinal o accesorio (XI par) y el hipogloso (XII par).

3. Pares mixtos. El trigémino (V par), el facial (VIIpar), el glosofaríngeo (IX par) y el vago o neumogástrico
(X par).

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN

I. NERVIO OLFATORIO

1. Deben tenerse preparados pequeños frascos con sustancias de olores conocidos, que no sean irritantes. Entre ellos el olor a clavo, café, jabón, perfume, trementina, alcanfor, etc. No debe usarse amoniaco, vinagre, formol u otras sustancias, que irritarían las terminacionessensitivas
del V par.
2. Pida a la persona que: tape una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos.
3. Presente varios olores familiares, aplicando la boca del recipiente que contenga la sustancia que se use, debajo de la fosa nasal que se está examinando.
4. Cada lado de las fosas nasales debe ser explorado separadamente. Repita el procedimiento en la otra fosa nasal.5. Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se pide que identifique el olor.
6. Anotar cuidadosamente indicando cada fosa nasal, cuál es el resultado de la prueba.
7. Debemos cerciorarnos primero que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afección de las fosas nasales, que impida o altere la circulación del aire por ellas.
8. Es importante aclarar queaunque no se identifique exactamente, la apreciación por el sujeto de un olor, es suficiente para excluir la anosmia (pérdida del olfato).

II. NERVIO ÓPTICO
La exploración del nervio óptico comprende cuatro aspectos distintos:

Agudeza visual: De lejos y de cerca, Para determinar la visión lejana se usa la tabla de Snellen y para la visión de cerca, la tabla de Jaeger.

A. Exploración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion del vIII par craneal
  • Exploracion de los pares craneales
  • Exploración De Los Pares Craneales
  • Exploración De Los Pares Craneales
  • exploracion pares craneales
  • Exploracion De Los Pares Craneales
  • Exploracion pares craneales
  • Exploración de pares craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS