Exploración física

Páginas: 152 (37948 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
OBJETIVO

Que se llegue a comprender la importancia de la exploración física, así como que se empleen las técnicas adecuadas para poder respetar la integridad del paciente a explorar.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Este es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional. Cuando hablamos de exploración física nos referimos a registrar einvestigar datos acerca de el cuerpo humano, en este caso haremos referencia acerca de los datos normales que se deben de encontrar en el mismo, para poder identificar el estado normal y el estado patológico del el cuerpo humano.

Los objetivos son:

- Confirmar los diferentes datos obtenidos por los diferentes métodos de exploración física, junto con la entrevista.
- Detectar característicasfísicas y hallazgos anormales en relación con el crecimiento y desarrollo normales.
El examen físico puede realizarse en un consultorio, hospital o domicilio. El mobiliario y equipo en un consultorio varía de acuerdo con la especialidad médica, pero básicamente debe contar con mesa de exploración, báscula con estadiómetro, escritorio, lámpara de pie, sillas, mesa de pasteur o mesa, lavabo y cestode basura, así como equipos de diagnóstico (otoscopio, oftalmoscopio, rinoscopio, laringoscopio, entre otros), termometría, exploración (vaginal, proctológico, urológico, etc.) y curaciones.

Para que esta sea útil se necesita que sea completa, ordenada y siguiendo un orden lógico. Lo cual comprende:

1.- Interrogatorio (o anamnesis).
2.- Inspección. A. La somática general (actitud, facies,hábito corporal, estado de nutrición, talla y otros datos.
3.- Palpación.
4.- Mensuración.
5.- Percusión.
6.- Auscultación.
7.- Métodos complementarios.

Con estos puntos podemos hacer una exploración completa y lo más importante brindar una atención de manera holística al paciente, para poder brindarle y que el se pueda brindar una buena calidad de vida.

Interrogatorio ó anamnesis

Elinterrogatorio es el procedimiento que consiste en la recolección de datos de un paciente determinado para estructurar la historia ordenada del mismo y poder observar o detectar a través de lo que nos dice el paciente que es lo que esta pasando en su organismo. En el ejercicio profesional en el área de la salud se ha utilizado la anamnesis del paciente como un documento que registra losantecedentes del paciente y su o sus padecimientos actuales.
Los objetivos de la anamnesis, son:

- Establecer una relación interpersonal con el paciente y sus familiares.
- Obtener información indispensable e insustituible para la elaboración de un diagnóstico.

El interrogatorio puede ser de dos tipos:

- Directo: Cuando se obtiene la información directamente del paciente.
-Indirecto: Cuando se obtiene información sobre el paciente a través de sus familiares o terceras personas.

Toda información debe contener datos de identificación, antecedentes individuales, perfil del paciente y estado actual. Estos tres aspectos son necesarios, pero cabe señalar que el orden de estos no necesariamente lleva la secuencia enunciada, sino que dependerá de la enfermera o el médico querealice el interrogatorio y de la situación y estado de salud del paciente. Korner nos dice que “una buena anamnesis presenta la mitad del diagnóstico” y por otra parte Krehl afirma que “La anamnesis es la base fundamental e insustituible del diagnóstico. Es la parte del examen clínico a la que nunca se debe escatimar tiempo y la que exige mayor ciencia y experiencia del médico”. Lo cuál es casisiempre exacto.

El interrogatorio debe llevarse de acuerdo con las siguientes directrices:

Dejar que el paciente exponga libremente sus molestias. La enfermera o el médico debe seguir la exposición con los ojos y oídos, valorando, entre otras cosas: Las anomalías de la voz – afonías – o del lenguaje – disartria, afasias - . El nivel intelectual de la persona, cosa fácil, atendiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploración Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS