Exploración geoquímica

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La Geoquímica se utiliza ahora en prácticamente todos los programas de exploración, aunque sólo sea para definir el grado del material que va a ser extraído. Sin embargo la exploración geoquímica ha evolucionado desde sus orígenes, utiliza la química del medio ambiente que rodea un depósito con el fin de localizarlo. Esta aplicación particular se utiliza con los materiales superficiales, arcillasglaciáricas, till, o vegetación, también puede ser usado en áreas donde hay afloramientos pequeños. El objetivo es definir una anomalía geoquímica para distinguir el depósito de los efectos amplificados del fondo, radiactividad, y los depósitos no significativos. Este capítulo explica cómo la geoquímica puede ser empleada en la búsqueda de depósitos minerales.
Las exploraciones geológicasestán más relacionadas con la Geoquímica que con la geofísica que por lo general son realizadas por contratistas y supervisadas por geofísicos especialistas. Un programa geoquímico puede ser dividido en las siguientes fases:
1. Planificación.
2. Toma de Muestras.
3. Análisis químico.
4. Interpretación.
5. Seguimiento.
El geólogo de campo probablemente llevará a cabo las fases 1,2, 4 y 5 mientras que el análisis se realizará normalmente por un laboratorio comercial.
PLANIFICACIÓN:
La elección de la técnica de estudio de campo y de los métodos analíticos depende de la mercancía solicitada en una localización. Lo mismo sucede con los modelos geológicos y modelos grade-tonnage (gradiente-tonelaje), estos modelos son generados generando modelos y pueden ampliarse alincluir los factores geoquímicos. Así el geólogo iniciará el proceso con un conocimiento de los elementos asociados con un tipo de depósito en particular, una idea de la importancia económica del depósito, la forma mineralógica de los elementos y el tamaño de las dificultades que se puede encontrar. El esquema de un depósito se define por criterios económicos y el material explotable que está rodeadopor una concentración de elementos extraídos que están enriquecidos considerablemente en comparación con la roca no mineralizada. Esta zona de enriquecimiento es conocida como el halo primario, por analogía con la luz que rodea el contorno de la luna y el proceso de enriquecimiento como Dispersión primaria. Además se están formando los procesos de concentración mineral o los elementos que noagotan las minas. Por ejemplo, los depósitos de sulfuros masivos a menudo contienen arsénico sólido y oro, además de cobre, plomo y zinc. Un resumen de las típicas asociaciones elementales se muestra en la Tabla 8.1.


El problema del geólogo es adaptar este conocimiento de la primera concentración a la zona de exploración. La respuesta geoquímica en la superficie depende del tipo de terreno yespecialmente del tipo de material que cubre el depósito como se muestra en la figura 8.1.

La respuesta en un área de 2 metros de un material de cobertura (sedimentos que cubren el depósito) es muy diferente que en un área de 100m de espesor. También los elementos que contiene, este paquete de sedimentos que cubre el depósito, se diferencian mucho de la parte superficial del depósito( laconcentración en minerales que provienen del depósito disminuyen a medida que nos alejamos de él), ejemplo del Cu, Pb, Zn en yacimientos de pórfidos cupríferos masivos por intrusión de una lava residual el plomo se queda en el centro, el cobre migra un poco, y el zinc mucho más. Esa migración de elementos se llama dispersión secundaria, y puede provocar efectos de ruptura mecánica, movimientos de gas,difusión de elementos en forma de iones disueltos.
Los niveles de concentración trazas de un elemento en la roca y suelo se pueden considerar entonces también como una dispersión secundaria del depósito. Todos los elementos están presentes en las muestras de rocas y suelo la concentración dependerá del modo de formación de la roca y del suelo. Las concentraciones normales de estos se muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoestadística aplicada a la exploración geoquímica minera
  • Geoquimica
  • Geoquímica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • Geoquimica
  • geoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS