Exploración y explotación del petróleo

Páginas: 30 (7394 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Cátedra: Química Orgánica.
5to año sección “A”.

Exploración y Explotación del Petróleo

Introducción
Desde el descubrimiento del fuego por nuestros antecesores, la energía de la combustión se ha estado aprovechando de diferentes maneras.
Con la invención de la máquina de vapor , el calor obtenido de lacombustión del carbón se pudo aprovechar para generar movimiento, Desde ese momento hasta ahora las cosas no han cambiado mucho seguimos utilizando el calor de la combustión para generar movimiento, que luego generara electricidad en una red extensa de distribución de energía, para generar finalmente otros movimientos (lavarropas, licuadora, ventilador), o simplemente calor (tostadora, cafetera,calefactor), en nuestros domicilios alejados de donde se produce la combustión.
El gas natural se encuentra en algunos yacimientos petrolíferos y el gasoil es un derivado del petróleo. También logramos el movimiento de los automóviles gracias a la energía de la combustión de las naftas, que son otro derivado del petróleo.
En el siglo XVIII, cuando se empezó a utilizar el carbón como fuente deenergía para todo tipo de movimiento de máquinas, y en especial la máquina de vapor. Más adelante se encontró que el petróleo era mucho más eficaz en la combustión. Poco petróleo era capaz de proveer la misma cantidad de energía que proveía mucho carbón. Esto hizo que el petróleo fuera el combustible más buscado. El petróleo es material orgánico proveniente de organismos que vivieron en tiempos muyremotos. El material orgánico quedó sepultado por capas de sedimentos de modo que debemos buscarlo en las capas subterráneas. Esas capas pueden incluso estar actualmente cubiertas por el mar. Por eso la prospección petrolífera también incluye las zonas de la plataforma submarina. En esta investigación nos vamos a centrar en el proceso d exploración y explotación del petróleo, siendo este hoy en laprincipal fuente de energía.

Capítulo 1



* Origen del petróleo
* ¿Qué es el petróleo?
* ¿Cómo se encuentra el petróleo en la naturaleza?
* Importancia del petróleo.
* Donde se encuentra el petróleo.
* Localización del petróleo en Venezuela.




Origen del petróleo

Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia deemanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos.
Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamamientos y como aceite paralas ruedas de sus carruajes.

En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia del asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos.
De igual modo, el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo, en la narración de susviajes, describió el empleo del petróleo para el alumbrado, que era transportado en camellos hasta Bagdad.
En el año 100 antes de Cristo, los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petróleo. Buscaban en el lugar que les parecía adecuado y perforaban con taladros de bambú.

Muchos siglos después, en 1859, un empresario norteamericano de apellido Drake, mandó perforar un pozo enOil Creek, poblado cercano a Titusville, Pennsylvania, del cual extrajo petróleo por metros cúbicos. De este modo comenzó la llamada "fiebre del oro negro", período en que al petróleo bruto no se le pedía más que su aceite para el alumbrado y un poco de lubricante para ser refinado de manera muy rudimentaria.

Luego se descubrieron también yacimientos en Rumania, Polonia, Rusia, las Islas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion y explotacion de petroleos colombia
  • Exploracion Y Explotacion
  • Exploracion del petroleo
  • Explotacion De Petroleo
  • Explotacion del Petroleo
  • Exploración Y Explotación Del Carbon En Venezuela
  • contrato de exploración y explotación minera
  • Exploracion del petroleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS