exploraci n f sica

Páginas: 36 (8766 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
MÉTODO CLÍNICO

Es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. También suele definirse como la aplicación del pensamiento crítico a las actividades de la atención del paciente, se basa en el método científico mediante la inspección, palpación, percusión, auscultación y medición, para el reconocimiento y establecimiento de un problema.

ETAPAS DELMETODO CLINICO

a) Historia Clínica de enfermería

La historia clínica de enfermera, establece una relación interpersonal con el paciente y familiares, permite la obtención de información indispensable para elaborar un diagnóstico mediante el método de interrogatorio, para estructurar la historia ordenada de su enfermedad. La historia clínica como un documento que registra los antecedentes delpaciente, su padecimiento actual y los datos correspondientes a la exploración física.

RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos de manera sistemática y minuciosa a través del interrogatorio o entrevista es el primer paso para llevar a cabo el proceso de enfermería. La información se recoge de todas las fuentes posibles (directas e indirectas). En cuanto al formato para la recolección de datos,éste varía de una clínica a otra, y de un hospital a otro, o dependiendo de la edad del niño. En general, los elementos que incluye son los siguientes:

Información general o datos generales del niño: nombre, dirección, fecha de nacimiento, diagnóstico médico, fecha de ingreso, relación o parentesco del informante con el niño.
Dinámica familiar en cuanto a: tradiciones culturales, miembros de lafamilia en el hogar, enfermedades hereditarias, ocupación de los padres, persona que cuida al niño en ausencia de los progenitores, ingresos económicos.
Información sobre el niño: cuidador primario, comportamiento alimentación y nutrición, eliminación urinaria e intestinal, sueño, higiene personal, comportamiento y actividades, discapacidades (si las hay), comunicación y socialización, historia natal,antecedentes de salud, enfermedad actual.


b) EXPLORACION FISICA

El personal de enfermería utilizara los métodos de exploración física para recabar información sobre el aspecto general, características físicas, signos vitales, así como datos propios del paciente.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Conjunto de procedimientos y técnicas que permiten reunir información del estado que presenta un niño enrelación con su salud o enfermedad.

La exploración física es una parte relevante del proceso de enfermería. Junto con el acopio de datos que se obtuvieron de la entrevista o interrogatorio, la enfermera está en condiciones de elaborar un diagnóstico, implementar el plan de cuidados y evaluar la asistencia. El tipo de exploración física puede ser completa o parcial dependiendo de las circunstancias,edad y estado de salud del niño. Debe hacerse desde la cabeza hasta los pies cuando esto sea posible y explorar, en primer término, los aparatos o sistemas que requieren la mayor cooperación del niño y que son las menos molestas. Las zonas que son dolorosas o invasivas, se revisan después, cuando el niño ya se ha familiarizado con el procedimiento y con la enfermera.

A continuación se describe,en forma sistemática, la exploración física, con el propósito de recoger datos como base para el proceso de enfermería y evaluar su eficacia. La enfermera puede ajustar el estudio a las necesidades del niño. Antes de la exploración por aparatos y sistemas, se valoran signos vitales y se realiza somatometría.
OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Y EXPLORACIÓN FÍSICA

Recopilación de información
Detección deproblemas de salud relacionados con el crecimiento y desarrollo del niño
Establecer acuerdos con el familiar y el niño
Educar y favorecer la promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades.
Establecer una relación satisfactoria con el niño y su familiar
Prescribir el tratamiento y marcar la pauta a seguir.


EQUIPO PARA LA EXPLORACIÓN FÍSICA

Termómetro
Lámpara
Cinta métrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploraci n f sica reproductor
  • Exploraci n f sica de mano
  • Exploraci n f sica Piel Martinez
  • EXPLORACI N F SICA
  • Exploraci N Geof Sica
  • Exploraci N F Sica De Tobillo
  • Teorias Del Envejecimiento Y Exploraci N F Sica De La Cavidad Oral
  • Educaci N F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS