Exploraci n y manipulaci nyyyyyyyyyyyyyyyyy

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
EXPLORACIÓN VISUAL Y MANIPULACIÓN
COMO FUENTES DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS1

Dra. Myrtha Chokler

Innumerables autores2 consagraron trabajos importantes a la actividad de prensión, manipulación, exploración ocular y táctilomotriz del lactante. Muchos estudiaron esencialmente la organización de este comportamiento en niveles de complejidad cada vez más elevados, buscando, sobre todo, saber dequé es capaz el lactante, con qué nivel de organización, qué sucede a tantos días, semanas o meses de edad.

Sin embargo, se dispone todavía de pocas investigaciones sobre la génesis y la frecuencia de aparición de las diversas formas de esta compleja conducta de adaptación y de relación en la vida cotidiana a lo largo del desarrollo infantil.

White y Castle, primero y luego White y Heldexaminaron, en situaciones experimentales, los cambios cuantitativos del comportamiento de exploración visual (EV) desde el nacimiento hasta los cuatro meses.

Barkoczi,3 observando a niños en el Instituto E. Pikler de Budapest en 1963 y 1964, se interesó en la evolución de la cantidad y el contenido de las formas características del comportamiento de exploración táctilomotriz, es decir la manipulaciónexploratoria, durante la vida cotidiana del protoinfante. Estos trabajos están basados en su mayoría en observaciones de niños de 8 a 12 meses y también en algunos registros de niños mayores.

En la investigación llevada a cabo por Anna Tardos se efectuaron observaciones regulares de los 3 a los 26 meses en seis niños criados en condiciones semejantes (en el Instituto Lóczy). Ella se habíaplanteado la cuestión siguiente:

¿Cuáles son los comportamientos prototípicos de los niños (durante el período de vigilia en que no participan en interacciones propias de los cuidados cotidianos) si los adultos no les enseñan nunca ni les inducen directamente conductas de naturaleza exploratoria, ni los estimula particularmente para obtener esas conductas?

A. Tardos examinó, en esa franja etaria, laevolución cuantitativa y cualitativa de las diversas formas de exploración visual y táctil y de manipulación, los cambios que se iban operando concernientes al contenido y a la finalidad hacia la que se orientaban, la transformación de una conducta en otra, y/o el desplazamiento de una conducta por otra, así como las particularidades de las características individuales.

Las condiciones de educaciónobservadas en el Instituto, llamado actualmente E. Pikler, y de la investigación realizada, implicaban específicamente que los niños no fueran inducidos a realizar movimientos, exploraciones ni manipulaciones en particular. No se les movían objetos brillantes ante los ojos para despertar el interés, ni se los incitaba a tomarlos, ni se les colocaban en la mano, ni se los suspendían o fijaban a suscamas.
Los niños ejecutaban entonces, realmente por propia iniciativa, cada una de las actividades observadas, sin directivas ni intervención directa del adulto para incitarlos, festejarlos o premiarlos por su comportamiento.

Entre los resultados de la investigación sobre las conductas de exploración visual (EV) apareció una no estudiada hasta entonces, consistente en la contemplación aladulto, al compañero o a los objetos de alrededor, cuya importancia fue revelada por su frecuencia y persistencia, alcanzando una expresión máxima durante el quinto y sexto mes.

Este comportamiento disminuía progresivamente hasta la edad de diez meses, para mantenerse a un nivel más o menos constante hasta los trece meses y declinar o hacerse inestable más adelante.

Los datos revelaron también quelas conductas diferían de manera significativa de un niño a otro, así como de un mes a otro para el mismo niño.

Analizando el tipo de objetos hacia los cuales los niños orientaban la EV o la contemplación, se encontró que durante el 70% del tiempo total de EV, ellos dirigían su atención hacia personas u objetos que no los atraían por sus movimientos, sonidos o contactos. Tardos consideró entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Manipulaci N Del ADN Biolgoisa
  • Exploraci N F Sica
  • MANIPULACI N GENETICA
  • EVALUACIONES HIGIENE Y MANIPULACI N
  • EXPLORACI N DE LA MAMA
  • Higiene Y Manipulaci N De Alimentos
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Manipulaci N Gen Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS