exploracion de comprension del mundo natural y social

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
campo de formación: exploración y comprensión del mundo natural y social
este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicaciónobjetiva de la realidad. en cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad. asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamientosistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo en preescolar
en preescolar, el campo formativo se centra en el desarrollo del pensamiento reflexivo, y busca que los niños pongan enpráctica la observación, formulación de preguntas, resolución de problemas y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas; en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. lacomprensión del mundo natural que se logra durante la infancia, sensibiliza y fomenta una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de la riqueza natural y orienta su participación en el cuidado del ambiente. en cuanto al conocimiento y a la comprensión del mundo social, se propician aprendizajes que contribuyen a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia, sobrela cultura familiar y de su comunidad; la comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social, y de los factores que posibilitan la vida en sociedad.
Campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar el Campo formativo desarrollo físico y salud estimula la actividad física y busca que, desde la infancia, se experimente el bienestar de una vida activa y se tome conciencia de lasacciones que se realizan para prevenir enfermedades; lograr estilos de vida saludable; desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio, y tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela y la calle. este campo incluye distintos espacios que le dan integración y continuidad al currículo. en la educación primaria se continúa el estudio de estos campos con lasasignaturas de exploración de la naturaleza y la Sociedad, en primero y segundo grados; la entidad donde Vivo, en tercer grado; Ciencias naturales, de tercero a sexto grados; Geografía, de cuarto a sexto grados, e Historia de cuarto a sexto grados. Mientras que en secundaria, los espacios curriculares son Ciencias i (con énfasis en Biología), Ciencias ii (con énfasis en Física) y Ciencias iii (conénfasis en Química); Geografía de México y del Mundo, Historia i y ii, asignatura estatal, y tecnología i, ii y iii. Exploración de la Naturaleza y la Sociedad la premisa de esta asignatura es la integración de experiencias cuyo propósito es observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro; formular preguntas sobre lo que quieren saber;experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social. la finalidad de la asignatura exploración de la naturaleza y la Sociedad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. en la primaria, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 La Planificación En El Campo De Formación: Exploración Y Comprensión Del Mundo Natural Y Social
  • Producto 14 campo formativo: exploracion y comprension del mundo natural y social
  • Campo De Formación Exploración Y Comprención Del Mundo Natural Y Social
  • EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NARTURAL
  • Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social...
  • proyectico didactico integrador para el campo de formacion exploracion y comprension del mundo natural y social
  • ensayo la planificacion en el campo de formacion exploracion y comprension de mundo natural y socias.
  • LA EXPLORACION DEL MUNDO Y EL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS