Exploracion de hombro

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Medicina y cirugía.

Medicina del Trabajo y Rehabilitación
Trabajo de Investigación: Exploración de hombro.





Julio, 2014.
INDICE





















Introducción

El hombro es la articulación con mayor movilidad del esqueleto, se trata de una articulación de tipo enartrosis, formado por la glenoides y la cabeza del húmero (articulación gleno-humeral) yotras dos articulaciones; la articulación acromio-clavicular y la articulación esterno-clavicular. Por lo que la patología del hombro adquiere cada vez mayor importancia debido a la gran cantidad de movimientos que puede realizar y la relación que tienen estos en el diario vivir de una persona. Al ser una articulación con una amplia gama de arco de movilidad se encuentra expuesta a diversaspatologías entre las cuales se pueden señalar propiamente las musculo esqueléticas. Las afecciones más frecuentes del hombro son las luxaciones y subluxaciones, conforme avanza la edad se pueden dar manifestaciones degenerativas como lo son la rotura del manguito rotador y los cambios de la articulación acromioclavicular.
En la exploración del hombro la anamnesis del paciente y la exploración física sonfundamentales para la localización, descripción y diagnostico. La exploración física debe estar guiada en primera instancia en la realización de los arcos de movimiento que realiza el hombro las cuales han de ser medidos mediante el uso de la goniometría y verificando que los ángulos obtenidos sean congruentes con las tablas prediseñadas.
Para la exploración de la articulación del hombropodemos dividir las pruebas exploratorias en cinco grupos: Pruebas orientativas; en este primer grupo podemos encontrar la prueba rápida de combinación del movimiento y el signo de la superficie de la mano. Pruebas del manguito de los rotadores, pruebas en el bíceps braquial, pruebas en la articulación acromioclavicular y pruebas de la inestabilidad del hombro.

Exploración física del hombroInspección
Se debe observar la cara anterior buscando deformidad de la clavícula (fractura actual o antigua), articulación acromioclavicular (luxación) y atrofia muscular. En la cara lateral se deben descartar tumefacciones, que nos harán sospechar de reacciones inflamatorias. Nos fijaremos en el tamaño (síndrome de Sprengel si es pequeña), la localización (síndrome de Klippel-Feil si es deimplantación alta) y morfología de la escápula, en cara posterior (alada en la parálisis del serrato anterior). Por último, compararemos ambas fosas supraclaviculares buscando tumefacciones locales o signos de inflamación.

Palpación
Se debe palpar la clavícula buscando puntos dolorosos en toda su extensión, comenzando en el tercio medial, cuya patología más frecuente son las luxacionesesterno-claviculares e infecciones. En el tercio medio lo más frecuente son las fracturas y por último, sobre la articulación acromio-clavicular, buscaremos signos de luxación (signo de la tecla) o artrosis. Posteriormente, se explorará la articulación glenohumeral por su cara lateral y su cara anterior, si encontramos un dolor difuso, pensaremos en infección o tendinitis calcificante; sin embargo, la rotura delmanguito u hombro congelado tendrá una clínica más selectiva. Otros puntos que se deberá explorar son el acromion, la apófisis coracoides, la cabeza humeral (por la axila), la corredera bicipital y la escápula.

Arcos de Movilidad
El hombro realiza movimientos en los tres ejes del espacio (movimientos de flexo-extensión sobre el eje transversal, movimientos de abducción-aducción sobre el ejesagital y movimientos de rotación interna-rotación externa sobre el eje longitudinal). Los valores normales son:
Flexión: 180⁰
Extensión: 60⁰
Aducción: 30⁰
Abducción: 180⁰
Rotación externa: 90⁰
Rotación interna: 90⁰
Pruebas para la exploración de hombro
1. Pruebas de orientación

Prueba rápida de combinación del movimiento
Procedimiento: Con el paciente en bipedestación le indicamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LISTA DE EXPLORACIÓN DE HOMBRO
  • Exploracion de hombros
  • EXPLORACION FISICA DE HOMBRO
  • Exploracion Fisica del Hombro
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS