Exploracion de la boca

Páginas: 54 (13388 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CONTENIDO
1. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN: Se le llaman métodos generales de exploración, a los recursos de los que el médico se vale para averiguar el estado anatómico funcional del organismo.
Dichos métodos de exploración son:
* Interrogatorio
* Inspección
* Palpación
* Percusión
* Auscultación
* Medición
* Pulsión exploratoria etc.
Para poner en práctica estosmétodos con utilidad el médico debe ajustar su conducta a ciertos preceptos generales aplicables a todos ellos con el objetivo de hacer más fructífera la labor. Estos preceptos son:
* Al poner en ejecución un procedimiento de exploración el médico debe de recordar todo lo referente a él. Tendrá en cuenta en qué consiste el método, las reglas para la ejecución y así mismo recordar los resultados quepuedan obtenerse, tanto en estado normal como en un estado patológico.
* Deberá de concentrar su atención a aquello que está ejecutando procurando que no lo distraiga nada ajeno a la actividad que está realizando.
* Deben de estar cómodos tanto el explorador como el explorado. El explorador para concentrar su atención y el explorado para evitar la fatiga.
* El explorador debe de tenerabsoluta serenidad de juicio y completa imparcialidad en la recolección de datos.
* Los datos que se recojan, deben ser percibidos por cualquiera que esté capacitado para ello. Los buenos diagnósticos deben fundarse en hechos plenamente comprobados.
* La exploración debe ser rigurosamente metódica (debe ser ordenado y este orden debe ser lógico).
Según Hipócrates: “… examínese desde elcomienzo de las semejanzas y desemejanzas con el estado de salud según las más importantes, las más fáciles, las que conocemos por todos nuestros recursos. Lo que se ve, lo que se toca, lo que se oye, lo que puede percibirse con la vista, con el tacto, con el oído, con la nariz, con la lengua, con el entendimiento; lo que puede conocer todo aquello con que conocemos…”
a) Inspección: Es elexamen del paciente por medio de la visión, hay que observar todos los detalles relevantes a la vista, la inspección comienza en el momento en que nos enfrentamos al paciente. Puede ser directa, también llamada simple o instrumentada por medio de algún aparato como lo podrían ser los lentes de aumento. La inspección da la noción del movimiento, la simetría, la forma, el volumen, el estado de lasuperficie, el color, la situación, la actitud, la postura, la marcha, la integridad y la conformación.
Para practicar este examen de manera adecuada precisamos de tres circunstancias:
* Buena Luz: De ser posible luz natural
* Posición correcta del paciente: Ya que se podría errar al tenerlo en una mala postura.
* Atención concentrada y penetrante.
La inspección se inicia con loslabios, donde se nota el color y la presencia de costras o úlceras; también se buscan zonas de enrojecimiento y fisuras especialmente en los ángulos externos de los labios.
Se le pide al paciente que abra la boca y que mantenga su lengua dentro. Se usa un abatelenguas en uno mano y una lámpara en la otra. Con el abatelenguas se empuja la parte interna del carrillo hacia afuera, para poder observar lamucosa de este lugar. Después deslizamos el abatelenguas por detrás del labio inferior, deprimiéndolo para exponer la mucosa. Se examina después la parte interna del otro carrillo y luego se extiende la cabeza del paciente para inspeccionar el paladar duro lo que se busca es cualquier lesión de la mucosa, normalmente rosa brillante, lisa y húmeda.
Después se inspeccionan las encías y los dientes,utilizando el abatelenguas para retraer los carrillos, la lengua y los labios, de esta manera se podrían ver lesiones en las encías y la ausencia, rotura o caries de los dientes. Si hay algún diente flojo se puede identificar intentando oscilarlo con el dedo o con el abatelenguas.
Si el paciente tiene prótesis dental se le deberá pedir que se la retire para poder inspeccionar encías y mucosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piso de boca exploracion
  • boceas
  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS