Exploracion De Reflejos(Medicina)
Los reflejos se obtienen percutiendo con un martillo de reflejos y con movimiento de muñeca, un tendón o una saliente ósea; este estímulo ocasiona estiramiento del músculo, respondiendo con una contracción brusca.
Principios para exploración:
1. Se utilizará el martillo de reflejos.
2. Mantener el martillo entre dedos pulgar e índice.
3. El golpe ha deser directo y rápido (no oblícuo).
4. El miembro a examinar debe estar relajado.
5. El estímulo debe ser de igual intensidad en ambos lados.
6. Comparar rapidez, fuerza y amplitud de la respuesta en ambos lados.
7. No usar más fuerza de la necesaria para obtener una respuesta.
8. En caso de dificultad para obtener respuesta usar el refuerzo, esta es una contracción isométrica de otrosmúsculos que aumentan la actividad refleja.
2.-Reflejo aquiliano:
La exploración puede realizarse de tres maneras distintas cuidando de no percutir el calcáneo.
a) Para realizar este reflejo se necesita al paciente en decúbito ventral con los miembros inferiores rebasando el borde de la camilla y el examinador flexiona ligeramente la rodilla con una mano y con la otra percute el tendón de aquilesb) Paciente puesto de rodillas sobre la cama o una silla, pies fuera del borde: se lleva ligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón de Aquiles o tendón calcáneo.
c) Paciente acostado: se coloca pasivamente el pie del miembro inferior a explorar, sobre el opuesto en semiflexión y abducción, descansando sobre su maléolo externo; con una mano se toma la
planta del piey se la lleva en ligera flexión; se percute el tendón. La respuesta es la extensión del pie.
Centros reflexógenos: L5, S1, S2. la respuesta esperada es la flexión plantar a nivel del tobillo.
3.- Reflejo bicipital:
Hay que mantener el antebrazo del paciente en semiflexión y semisupinación, descansando sobre nuestro brazo y sosteniéndolo por el codo del paciente, o descansando sobre los muslos,si el sujeto está sentado, o sobre el tronco, si está acostado. Se apoya nuestro pulgar de la mano libre sobre el tendón del bíceps del paciente, en la fosa antecubital y se percute sobre la uña del pulgar, o sobre este, con la parte más fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.
Se integra a nivel medular en los segmentosC5-C6, la respuesta esperada es la flexión del codo apreciándose la contracción del músculo biceps.
4.- REFLEJO CUTÁNEO SUPERFICIAL ABDOMINAL
Raspando a un lado del abdomen, se produce contracción de los músculos abdominales de ese lado y desviación del ombligo hacia ese lado. Desaparece en las lesiones de la vía corticoespinal.
5.- TRONCO, REFLEJOS CUTÁNEOS ABDOMINALES
No se puedeexplorar en los pacientes obesos o de paredes flácidas. La persona debe estar en decúbito dorsal y con sus miembros inferiores ligeramente flexionados. En esta posición se le excita la zona abdominal con un alfiler. Existen tres zonas reflexógenas: cutaneoabdominal superior (o espigástrica), abdominal media (oumbilical) e inferior (o hipogástrica):
a) El reflejo cutaneoabdominal superior (6 y 7 D) sebusca excitando, suave y rápidamente, de dentro afuera o de fuera adentro, la pared abdominal, siguiendo una línea paralela al reborde costal.
b) El reflejo cutaneoabdominal medio (8 y 9 D) se puede descubrir excitando en forma horizontal la pared abdominal, partiendo del ombligo (es decir, de dentro afuera) o de fuera adentro (llegando al ombligo).
c) El reflejo cutaneoabdominal inferior (10,11 y 12 D) se investiga excitando la pared abdominal, sobre una línea paralela, por encima de la línea inguinal (puede ser de dentro afuera o de fuera adentro).
La respuesta en los tres casos es una contracción de los músculos abdominales, retracción hacia el mismo lado de la línea blanca, y retracción del ombligo. la respuesta esperada es la contracción de los músculos abdominales y la...
Regístrate para leer el documento completo.