Exploracion de sistema óseo

Páginas: 67 (16571 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

MÓDULO: PRÁCTICA CLÍNICA II

TEMA: Técnica exploratoria del Sistema Osteomioarticular (Primera parte)
Equipo 1:

Bautista Cruz Karina Daniela
Cortes Nieto Kevin Martin
De Jesús Hernández Lizette Jocelyn
Domínguez Ruiz Cyntia Itzel
González Lona Karina
Toral Venteño Anali


PROFESORAS:
Dra.Graciela Sánchez Rivera
Dra. Martha González Reyes


Los Reyes Iztacala, Estado de México, 30 de Abril del 2012.
I

Introducción
Inspección, palpación de huesos y tejidos blandos. Arcos de movilidad y pruebas especiales:
Cabeza
Cuello
Tórax
Hombro
Codo
Muñeca
Mano y dedos
Cadera
Rodilla
Tobillo
Pie
Conclusión
Bibliografía







El presente trabajo, reúne parteimportante y esencial de cada una de las regiones que abarca el Sistema Osteomiarticular, que abarca la exploración física completa de cada una de las regiones del cuerpo humano y como esta dividido su estudio, como es cabeza, cuello, tórax, hombro, codo, muñeca, manos, dedos, cadera, rodillas, tobillos y pies, pues de lo que trata este trabajo es de la anatomía, inspección, palpación, síndromesdolorosos propios de cada región, movimiento y estudios especiales y primordiales que nos ayuden al diagnostico de alguna patología, como las radiografías, que a pesar del avance en la tecnología son los que como primera instancia podemos recurrir.
Así mismo cada una de las regiones viene explicada de como se debe hacer y realizar su estudio y que es lo más importante resaltar en la exploración, yaque muchas de las veces por simple inspección solemos dejar escapar muchas de la patologías que a simple vista no se ven, como son las micro fracturas o en su defecto los síntomas que nos manifiestan los pacientes, podemos confundirlos con otra enfermedad, menos la que es y esto por no saber realizar correctamente la exploración.
También hay que ser cuidadosos con el cuadro clínico que nosmanifiestan los pacientes ya que la mayoría de las visitas médicas en este sistema es el dolor y muchas veces se confunde con dolores reumáticos, cuando existen diversas patologías que tienen el mismo síntoma, que es el dolor, por lo que es importante que como médicos podamos realizar una buena semiología del dolor.






INSPECCIÓN:
Se debe inspeccionar la simetría de la cara y si haytumefacción o eritema en la articulación temporomandibular. La tumefacción puede aparecer como una protusión redondeada, aproximadamente 0.5 cm por delante del conducto auditivo externo.

PALPACIÓN DE HUESOS Y TEJIDOS BLANDOS:
Para localizar y palpar la articulación, se debe colocar la punta de los dedos índice justo delante del trago de cada oreja y pedir al paciente que abra o cierre la boca. Laspuntas de los dedos deben alojarse dentro de los espacios articulares cuando la boca se abre. Se debe verificar el arco liso de movimiento y registrar cualquier tumefacción o dolor. Es fácil percibir o escuchar un clic articular entre las personas sanas.



Se deben palpar, además, los músculos masticatorios:

Maseteros: en la zona externa, en el ángulo de la mandíbula.
Temporales: en la zonaexterna, durante el cierre y relajación de la mandíbula.
Pterigoideos: en la parte interna, entre los pilares amigdalinos de la mandíbula.
ARCOS DE MOVILIDAD Y MANIOBRAS:
La articulación temporomandibular dispone de movimientos de deslizamiento y bisagra en sus porciones superior e inferior, respectivamente. La trituración o masticación depende fundamentalmente de movimientos deslizantes de loscompartimientos superiores.
El arco de movimiento es triple: se le debe pedir al paciente que abra y cierre la boca, protuya y retraiga la mandíbula y ejecute un movimiento de deslizamiento lateral. Normalmente la boca se abre mucho y se pueden insertar 3 dedos entre los incisivos. Durante la protusión normal de la mandíbula, los dientes inferiores se colocan por delante de los superiores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema oseo
  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS