Exploracion fisica abdomen

Páginas: 27 (6638 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
EXPLORACION DE LOS ORGANOS ABDOMINALES

HIGADO

El hígado ocupa el hipocondrio derecho, la parte superior del epigastrio y la parte derecha y superior del hipocondrio izquierdo. Para su estudio le consideraremos dos caras: una superior y otra inferior, las que están unidas por un borde. La cara superior es convexa, lisa, se adosa a la cúpula diafragmática a la que está unida por variosrepliegues peritoneales que sirven de medio de sostén al órgano; la parte más alta se proyecta en la línea mamaria derecha al nivel del quinto espacio intercostal. Por intermedio del diafragma se pone en relación con la base del pulmón derecho, con el seno costo diafragmático, en el que se insinúa una hojuela pulmonar que separa al hígado de las caras anterior y lateral del tórax y con las cavidadesderechas del corazón. Abajo del diafragma la cara superior del hígado se pone en relación directa con la pared costal, a la que desborda ligeramente por delante, poniéndose aquí en contacto inmediato con la pared anterior del vientre.
La cara inferior es ligeramente cóncava, se relaciona con el riñón derecho y la cápsula suprarrenal correspondiente, el "ángulo derecho del colon, la cara anteriordel estómago, el píloro, la primera porción del duodeno y las asas intestinales. De la cara inferior apenas puede palparse una muy pequeña parte anterior, en vientres muy flojos, que permiten hundir la mano lo bastante para ello. Hay en la cara inferior del hígado dos surcos antero-posteriores y uno transversal que los une, formando en su conjunto una H. Desde el punto de vista de la exploración,únicamente nos interesan los surcos' antero-posteriores que llegan hasta el borde anterior del hígado y pueden ser reconocidos por la palpación, dato sumamente importante que asegura al clínico que el órgano que está tocando es el hígado. El surco izquierdo corresponde a la línea media, el derecho corresponde aproximadamente al borde externo del músculo recto del abdomen del lado derecho. Este últimosurco se ensancha en su parte anterior, alojando a la vesícula biliar, cuyo fondo hace saliente abajo del borde hepático, en el sitio en que se encuentran el noveno cartílago costal derecho y el borde externo del músculo recto del abdomen. Los surcos que nos ocupan dividen al hígado en tres porciones que reciben el nombre de lóbulos; uno medio colocado entre los dos surcos, uno derecho a laderecha y otro izquierdo a la izquierda.
El borde hepático separa las dos caras de la glándula; por detrás sólo puede ser explorado a partir de la línea escapular , pues entre ésta y la línea media posterior lo impide el riñón y la masa sacro-lumbar. En la línea escapular corresponde a la undécima costilla, se une después al borde costal, siguiéndolo hasta la línea mamaria derecha, donde se separa deél, para dirigirse oblicua mente hacia. el séptimo u octavo cartílago costal izquierdo, atraviesa el epigastrio y corta la línea que une el cartílago xifoides al ombligo, en la unión de su tercio superior con su tercio medio. Como acabamos de decir este borde presenta en su parte anterior dos escotaduras de gran utilidad diagnóstica y es en la derecha donde hacen saliente los tumores de lavesícula biliar, la parte de este borde que corresponde a la cara antero-lateral del vientre, es lo que comúnmente se llama borde anterior del hígado, siendo indudablemente la parte del borde hepático que presenta mayor importancia desde el punto de vista de la exploración.
INSPECCION.- Es evidente que el hígado, órgano interno, no puede ser inspeccionado directamente; lo que se inspecciona es laregión hepática. Como ya dijimos, siguiendo una regla generaL, al inspeccionarse el vientre se observa primero el conjunto y luego cada una de las partes; es por lo tanto la inspección de la región hepática una parte de la inspección del vientre. El enfermo estará colocado en decúbito dorsal, la cabeza sobre una almohada, los miembros superiores extendidos a los lados del cuerpo y los inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de Abdomen
  • Exploracion fisica de abdomen
  • Exploracion abdomen
  • Exploracion fisica de abdomen
  • Guia de Exploracion Fisica Abdomen
  • Guia para elaboracion del manual personal de exploracion fisica del abdomen
  • Exploracion De Abdomen Clase 4
  • Exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS