exploracion fisica de extremidades

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Extremidades
Inspección general

Para examinar la marcha primero se hará andar al paciente con los ojos
abiertos y luego cerrados, hacia a delante, luego hacia atrás en línea recta. Después que camine de puntillas y sobre los talones. Por fin, que ande siguiendo la misma línea con los dos pies, es decir, colocando uno delante del otro, talón tocando a dedos.
Marcha atáxíca o tabética.- Lamarcha se hace levantando las piernas al dar el paso y dejándolas caer golpeando el suelo con el talón (taloneando) a poca distanciad el otro pie. Como levanta y extiende exageradamente las piernas en el aire se parece la marcha a la del soldado alemán.
Marcha espástica o espasmódica.-La marcha tiene lugar mediante pasos lentos, cortos, con dificultad, rozando las puntas de los pies al suelo; esdecir, parece que el enfermo tiene ligados los músculos con una venda de goma. Se llama también digitígrada porque anda de puntillas, con los pies en equinismo de forma que se apoyan en el suelo sobre el "talón anterior". A menudo elevan estos enfermos alternativamente un lado y otro de la pelvis: marcha oscilante o gallinácea. o por el clonus al contacto con el suelo la marcha se hacetrepidante corresponde a un síndrome piramidal bilateral con paraparesia espástica. Se observa siempre que exista lesión bilateral de las vías piramidales con fenómenos espásticos: paraparesia en la esclerosis en placas, parálisis espinal espasmódica, siringomielia, etc.
Marcha

Marcha hemipléjica.- Debido a la contractura de los extensores y a la rigidez en extensión del miembro inferior, marchael hemipléjico con los músculos de la pelvis, haciendo describir a la pierna Paralizada y rígida un movimiento circular que describe la mitad de un cono. Se denomina por esto marcha de segador o "guadañando".
Marcha de los lacunares (seudobulbares).- En la esteriosclerosis cerebral difusa crónica, el paciente anda a pequeños pasos, arrastrando los pies. La lesión afecta a las víasPiramidales y extrapiramidales en el encéfalo.
Marcha en tijeras.- Es una marcha espástica con las rodillas pegadas y cruzando las piernas entre si. Aparece en la displejia espástica cerebral infantil (enfermedad de Little).
Marcha neurítica o de las parálisis periféricas.- En las neuritis, una forma de parálisis fláccida, pueden existir trastornos de la marcha dependientes de los músculos y nervioslesionados, así, en las parálisis dístales, anteroexternas de la pierna (afectación del ciático poplíteo externo) para levantar la punta del pie del suelo, que queda colgante y rascaría el suero, el enfermo levanta mucho la pierna, flexionando las articulaciones de la pelvis y de la rodilla y la deja caer pasivamente golpeando el suelo con ruido. Por recordar el piafar de las patas de loscaballos se llama steppage . Se observa en las neuritis alcohólicas, saturninas, etc.
Marcha parkínsoniana.-El paciente anda envarado, inclinado hacia delante ,con los brazos encogidos, rígidos, sin balancearlos y lentamente, pero ocasionalmente pueden acelerar su marcha, tal vez por la flexión de cabeza y tronco "que le obliga a correr tras su centro de gravedad" ( marcha festinante opropulsiva : cinesia paradójica) y no puede pararse

Marcha cerebelosa o de ebrio.- se parece a la atáxica, pero los trastornos del equilibrio obligan al enfermo a andar con las piernas separadas y los brazos apartados, verificar oscilaciones hacia uno o ambos lados, como en el estado de embriaguez y titubeando hacia delante y atrás, desplazándose en zig-zag.
Marcha vestibular.- Se caracteriza por ladesviación hacia un Iado y si se le hace andar hacia adelante y hacia atrás con los ojos cerrados describe ángulos sucesivos "en estrella" que le aparten de el lugar inicial.( El cerebeloso hemilateral puede hacerlo también.)
Marcha de pato.- Andar de los miopáticos, con oscilaciones de la pelvis, lordosis lumbar exagerada y balanceo laterolateral. "Se pavonean como reyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS