exploracion fisica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
écnica de exploración. Palpación.
 

 
Método de Mallet-Guy. Útil para palpar el cuerpo y la cola del páncreas. El enfermo se sitúa en decúbito lateral derecho con los muslos semiflexionados sobre el abdomen. El médico coloca su mano derecha de modo que se encuentre frente al cartílago noveno, a una distancia aproximada de 3-4 cm. del reborde costal, se deprime la pared abdominal anteriorcolocando los dedos debajo de la parrilla costal, en dirección a la región laterovertebral izquierda. Por último, se levanta la base de la mano y se hunden los dedos en la profundidad por encima del estómago, que es rechazado a la derecha. La finalidad es contornear el obstáculo representado por el estómago y poder provocar así, dolor profundo en el páncreas.
 
Método de Grott. Se coloca alenfermo en decúbito dorsal con las piernas flexionadas. Debajo de la columna lumbar se pone un rodillo o almohada pequeña para provocar lordosis, con lo cual se acerca el páncreas a la pared anterior y se relaja la musculatura. La mano derecha del explorador colocada sobre el borde externo del recto anterior, lo rechaza hacia la línea media permitiendo explorar el páncreas en la profundidad a nivel desu cruce con la aorta abdominal y la columna vertebral.
 
Punto pancreático de Desjardins. Se describe a 6 cm. del ombligo sobre una línea que une a este con la axila derecha; corresponde al conducto de Wirsung en su desembocadura duodenal.
 
Semiodiagnóstico.
 
         Se aprecia la sensación firme o dura en los tumores y la sensación renitente característica en los quistes que no sedesplazan por los cambios de posición o maniobras manuales.
         En la palpación profunda, se puede encontrar variaciones de consistencia en algunos casos de pancreatitis crónicas, así como una mayor facilidad en la transmisión de los latidos aórticos a la mano que palpa (signo de Körte).
         Se describe el dolor provocado del páncreas, tanto en la pancreatitis especialmente aguda, comoen los tumores. El dolor corresponde a los puntos y zonas descritas anteriormente (punto pancreático de Desjardins), así como a la zona hiperalgésica de Katsch (en hemicinturón izquierdo, a nivel de D10 a D12 en las pancreatitis agudas).
 
Nota: Solo en aquellos casos en que un páncreas patológico hace contacto con la pared anterior, se pueden obtener síntomas físicos u objetivos. 
PalpaciónBazo
 
El bazo no es palpable en condiciones normales pero deben utilizarse estas técnicas con el objeto de tratar de palparlo.
Se han descrito muchos metodos para la palpación del bazo, sin embargo solo unos cuantos tienen la suficiente sensibilidad.

El paciente se coloca en decúbito dorsal y el examinador se sitúa a la derecha. Si con la palpación de la superficie no se demuestra ningunaanormalidad se procede a explorar el bazo aplicando uno de los cuatro procedimientos siguientes:
Método bimanual: el médico puede ubicarse del lado derecho o del lado izquierdo del paciente. Si el médico se coloca por el lado derecho del paciente, se coloca la mano izquierda sobre la parte inferior de la parrilla costal. Se coloca la mano derecha plana por debajo del borde costal izquierdo y seejerce presión hacia adentro y hacia arriba en dirección de la línea axilar anterior. Con la mano izquierda se ejerce fuerza para desplazar el órgano en sentido anterior. Se indica al paciente que respira profundamente mientras se ejerce presión hacia adentro con la mano derecha. Se intenta sentir la punta cuando esta desciende con la inspiración. Se repite la exploración con el paciente decúbitolateral derecho. En este caso el efecto de la gravedad hace descender el bazo en dirección anterior e inferior para facilitar la exploración. Se coloca la mano izquierda sobre el reborde costal izquierdo del paciente, con la mano derecha se palpa en el hipocondro izquierdo.

Palpación en posición decúbito intermedio dorsolateral (Posición de Naegeli): se coloca el paciente en decúbito intermedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploracion fisica
  • Exploración Física
  • Exploración física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS