Exploracion Física De Tórax

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Exploración del tórax (aparato respiratorio)
Tiene por objeto conocer el estado físico y funcional de dicho aparato, por medio de este examen que nos conduce al conocimiento de los órganos intra torácicos también nos permite recordar que las lesiones de las vías respiratorias altas ocasionan modificaciones en la corriente aérea, esto origina signos en el tórax que el medico debe referir a loque en realidad lo causa.
Esta exploración se lleva a cabo en la parte de la superficie del cuerpo donde se proyectan la pleura y los pulmones, es necesario dividir al tórax en regiones por medio de líneas imaginarias y precisar la proyección sobre la superficie de los distintos órganos que ahí encontramos.
Anatomía Clínica
El tórax se describe como un tronco de cono de base superior, aplastadoen sentido anteroposterior, se le consideran cuatro caras, una anterior, una posterior y dos laterales
* Cara anterior
* Región supraclavicular.- arriba de la clavícula, triangular, se limita por abajo la clavícula arriba y adentro el esterno cleido mastoideo y arriba y afuera esta el borde anterior del trapecio. Esta región aloja al vértice del pulmón.

* Región infraclavicular.-limita abajo con la región pectoral, corresponde a la base del lóbulo pulmonar superior, sitio donde ordinariamente se localiza la primo-infección tuberculosa, hacia la parte externa de esta región esta la foseta de mohrenheim y esta a su vez aloja a la arteria axilar.

* Región pectoral.- esta bajo la región infra clavicular y la ocupa el musculo pectoral, en hombres musculosos forma de limiteel surco de sibson y en la mujer esta la glándula mamaria.

* Región costal.- es la porción de la cara anterior del tórax donde se encuentra con el pectoral.
En la cara anterior encontramos las siguientes líneas:
* Media.- divide al esternón en dos.
* Esternal.- es la que pasa por el borde del esternón.
* Paraesternal.- es la bajada de la unión del tercio interno con el terciomedio de la clavícula, corresponde a la línea media entre la esternal y la mamaria.
* Mamaria,- es la vertical que pasa por el pezón, en el hombre esta a nivel de la 4ta costilla, y en la mujer en una mama flácida no se puede tomar como un punto de referencia, pero para eso se usa bajando una vertical de la unión del tercio medio con el tercio externo de la clavícula.
* Axilar anterior.-vertical del borde anterior de la axila y forma el limite de la cara anterior del tórax.

* Caras laterales
También se les llaman axilares, van de la línea axilar anterior a la axilar posterior, se considera una axilar media que baja desde el hueco de la axila.

* Cara posterior
Esta dividida en regiones, y para esto se usa al omoplato, se coloca al sujeto con los brazos colgados y hombrosbajos, la región ocupada por este hueso se le llama región escapular, la espina de este hueso la divide en regiones supra e infraespinosa.
La región supraescapular aloja al vértice anatómico del pulmón, y en esta región se alojan las primeras manifestaciones clínicas de infiltración tuberculosa pulmonar, esta zona se llama zona de ALARMA DE CHAUVET, es circular y de unos 3 cm de diámetro, estaen la parte media de la línea que une al punto medio entre apófisis espinosas de la 7ª cervical y la 1ª dorsal y el tubérculo del trapecio.

Hay una región que va entre el borde interno del omoplato y la apófisis espinosa de las vertebras llamado región inter-escapulo-vertebral y en ella se aloja la bifurcación de la tráquea a la 3ª o 4ª dorsal y el hilio pulmonar (región hiliar) en la 5ª .Mientras tanto la región infraescapular corresponde a la base del pulmón y ahí aparecen los signos de derrame pleural.
La cara posterior del tórax tiene dos líneas, la línea media que va de las apófisis vertebrales y divide la cara posterior en dos partes simétricas, y la línea escapular que baja de la punta del omoplato y divide la región infraescapular en dos una interna y otra externa.
Angulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion del torax
  • Exploracion de torax
  • Exploracion fisica de torax
  • Exploración Física Del Tórax
  • Rx De Torax Tecnicas De Exploracion
  • Clase 8 EXPLORACION DE TORAX
  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS