Exploracion, Muestreo y Contenido De Humedad

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Introducción

El informe que se explicara a continuación lleva por título : “ Exploración, muestreo y contenido de humedad”, el cual fue realizado a los veintinueve días del mes de septiembre del año en curso; bajo las instrucciones del Ing. José Moreira.
Para la realización de esta práctica se hizo un sondeo manual con el fin de extraer diferentes tipos de muestras de suelos para poderclasificarlo y hacerles las respectivas pruebas de laboratorio.
Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, seconoce con el nombre de meteorización.
Los sondeos son perforaciones de pequeño diámetro que permiten reconocer la naturaleza y localización de las diferentes capas del terreno. Dichas perforaciones pueden realizarse a presión(suelos blandos), percusión(gravas, materiales cementados) o rotación (rocas, suelos duros), con diámetros que oscilan habitualmente entre 65mm y 140mm, y que sirven para laextracción y reconocimiento del terreno , para la obtención de muestras del terreno mediante útiles apropiados.
En suelos no muy duros con cierta cohesión, se emplean a veces los sondeos helicoidales con barrena maciza o hueca, sobre todo cuando solo se requieren muestras alteradas. Eventualmente también pueden extraerse muestras inalteradas si el terreno se mantiene estable sin entubación oatraves de las barrenas huecas.

Objetivos
Objetivos Generales
* Adquirir conocimiento acerca el uso y bueno manejo del equipo.
* Conocer los procedimientos de campo y laboratorio para la realización de sondeos manuales.
Objetivos Específicos
* Determinar el contenido de humedad obtenido de las muestras del suelo.
* Clasificar las muestras de suelos por medio de su color,textura y plasticidad.

Generalidades

A. Muestreo de suelos
Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la información necesaria para conocer los siguientes aspectos de los depósitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotécnico:
* Estratigrafía del sitio.
* Clasificacion geotécnica de los suelos que forman cada estrato o lente.
* Compacidadrelativa o consistencia de cada tipo de suelo identificado en el perfil estratigrafico.
* Resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad y permeabilidad de los suelos de cada estrato.

B. Métodos de muestreo alterado

Pozos a cielo abierto:
La excavación de pozos a cielo abierto con el empleo del pico y la pala permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas delsubsuelo, sin embargo, su aplicación principal es la obtención de muestras inalteradas de la más alta calidad y sólo esta aplicación justifica su costo.

Herramientas manuales:
La barrena helicoidal y la pala posteadora son adecuadas para aquellos casos en los que la profundidad de la exploración sea menor de unos 12m. Con estas herramientas se obtienen muestras alteradas de arenas, limos, arcillas omezclas de ´estos, que no contengan gravas cantos rodados o estén endurecidos por cimentación se sus partículas. Cuando los suelos se encuentran arriba del nivel freático las muestras obtenidas con estas herramientas son representativas. Pero cuando se encuentran bajo el agua, no es posible recuperar muestras confiables de las arenas sin cohesión, en tanto que de los suelos con cohesión, que no sonlavados por el agua de la perforación, se obtienen muestras aceptables para fines de clasificacion, aunque su contenido de agua es generalmente mayor que el valor natural del suelo inalterado. Con este tipo de herramientas no es posible determinar la compacidad de las arenas ni la consistencia de las arcillas.

Perforación con chiflon y ademe.
Consiste en hincar, a golpe, mediante un martillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion Muestreo Y Contenido De Humedad
  • Contenido de humedad
  • Contenido humedad
  • contenido de humedad
  • Exploracion y muestreo
  • Contenido Humedad
  • CONTENIDO DE HUMEDAD
  • contenido de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS