Exploracion Proyecto

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Juguemos limpio
Denominación del proyecto
Los residuos son un problema que ha aumentado en todo el mundo, pues vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a usar y botar plásticos, latas y vidrios, que pueden tardar muchos años en desintegrarse. El reciclaje transforma estos materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellasusadas, latas, periódicos, entre otros, son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de reciclaje, el primer punto para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios, son el ahorro de energía, además ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.“Juguemos limpio” es un proyecto, en el cual se dan a conocer propuestas para la solución de la problemática que se presentó con anterioridad. Con ayuda de un video interactivo que incluye información y música sobre el antes mencionado tema, se invitará a los niños a participar en actividades para promover la separación de basura. Para lograr de manera exitosa dichas propuestas se colocaran cajasde cartón de distintos colores, estas hacen alusión a las diversas maneras en que se puede clasificar la basura. Los colores serán, amarillo en donde se depositaran todo lo que este fabricado de plástico y latas de aluminio; en las cajas de color azul se colocara cualquier cosa que sea de papel o cartón; por último se colocara una caja de color gris en donde se situaran los desechos orgánicos.Fundamentación o justificación teórica y empírica
En la inmersión realizada los días 11, 12 y 13 de febrero del año en curso, en el Jardín de Niños Tomas Grijalva Dávila inmerso en un contexto urbano-rural, la comunidad se relaciona de manera directa con la institución participando en las actividades que se desarrollan dentro del plante, la mayoría de las casas están fabricadas de ladrillo ycuentan con los servicios públicos. Como equipo observamos que en dicho contexto, se pudieron percibir residuos de basura en lugares inadecuados, como lo son las calles, banquetas, jardineras, solo por mencionar algunos. Las calles están en malas condiciones, debido a que en ellas se encuentran baches y grietas. En base a la teoría de Bronfenbrenner (1987) ya que su Teoría Ecológica nos permiteentender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
Desafortunadamente, así como se manifestó en el exterior, también dentro del jardín, ya que, al momento de los niños comer su lonche, estos dejan los residuos en las mesas o en el suelo. Dicho jardín no cuenta con botes de basura, puesto que, el camión de la basura se los llevo, a falta de contenedores de basura,el intendente coloca una bolsa grande de basura en el área de juego, siendo este lugar donde se depositan los residuos. Cabe mencionar que a pesar de contar con un lugar para colocar, sigue existiendo basura en el jardín.
En un estudio realizado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía se señala que en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, esdecir, 770 gramos por persona. De igual manera se muestra que en México se separa diariamente 11% de la basura recolectada; 46 de cada 100 hogares separan la basura. Pero no solo en México las cifras son alarmantes, en diversas ciudades de América Latina, se presentan casos similares o en mayor dimensión.
Frers (2008), señala: 
En América Latina y El Caribe se estima que cada habitante produce entre mediokilogramo y un kilogramo de basura por día. O sea que una familia de cinco personas genera en un mes de 100 a 160 kilogramos de desperdicios (párr. 10).
En base a los datos que el autor señala, consideramos que es necesario reforzar el valor del cuidado del medio ambiente en los niños y crear en ellos conciencia y respeto por el planeta. También se el que llegue a los hogares para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de exploracion de la naturaleza
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS