Exploracion sismica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EXPLORACIÓN SÍSMICA

Los métodos sísmicos se basan en la detección del frente de ondas elásticas producidas por una fuente artificial, propagadas a través del subsuelo que se investiga y detectadas en superficie mediante censores (geófonos). Obteniéndose una imagen del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales, para esto se llevan a cabo diversas etapas que sonlas siguientes:

DEPARTAMENTO DE GESTORIA.

El departamento de gestoría es quien se encarga del trato directo con los propietarios y la comunicación con los habitantes de la zona en la que se realiza el estudio. Tiene como función principal conseguir los permisos para la realización de los trabajos en cada una de las propiedades, dentro de esta actividad se realiza primero una inspeccióndel tipo de cultivos, pastos, etc. existentes, de los obstáculos cercanos a las líneas fuente, tales como: pozos artesianos, piletas, construcciones, bebederos de concreto, baños de ganado, etc. y una revisión de los caminos existentes para vías de acceso al área de trabajo.

TOPOGRAFÍA

La sección de topografía tiene como objetivo realizar el levantamiento geodésico del área a estudiar, asícomo el acondicionamiento de la brecha (en los lugares en donde se requiera), elaboración de planos topográficos con sus respectivas fuentes y receptoras asegurando la buena calidad de los trabajos de exploración sísmica tridimensional

Levantamiento Topográfico con equipo convencional y GPS

Los levantamientos topográficos en el campo, se llevan a cabo con dos tipos de equipo (GPS yconvencional). En el levantamiento convencional se emplea una estación total, este tipo de levantamiento se realiza en terreno abrupto y donde no es posible emplear el equipo satelital GPS.

El levantamiento con equipo satelital GPS se lleva a cabo en zonas donde las características topográficas y la vegetación permiten la recepción de la señal del sistema.

Al realizar el levantamiento se vaacondicionando la línea sísmica; esta puede ser una línea fuente o una línea receptora. El acondicionamiento se lleva a cabo colocando estacas de madera previamente preparadas en el campamento, respetando lo establecido en las normas ambientales.

La apertura sobre las líneas receptoras es de 1 m. de ancho o menos y sobre las líneas fuente de 2 m, solo en lugares en donde es necesario y espermitido respetando el Medio Ambiente.

Línea Receptora: Es una línea a lo largo de la cual se colocan estaciones receptoras (Geófonos) a intervalos regulares.

Línea Fuente: Es una línea a lo largo de la cual se colocan puntos fuente, y es donde se realiza la ubicación de los sondeos o pozos de tiro a intervalos regulares.

PERFORACIÓN Y CARGADO DE POZOS

Los puntos fuentes en los cuales secolocara la fuente de energía, serán perforados a 21 metros, para tal fin, se cuenta con dos tipos de equipos que son:

La perforación rotativa (Canterra): Es ampliamente utilizada para los trabajos de sísmica. Con esta técnica, la barrena de perforación se encuentra en el extremo de una tubería rotativa, dicha maquina es de tipo portátil y es transportada a pie y ensamblada por el personal hastael área de trabajo.

Maneral: este tipo de equipo es utilizado en áreas aisladas donde no existen accesos directos al punto. Esta forma de perforación utiliza energía humana para dar potencia a la barrena (operada en forma manual), este equipo es portátil y es transportado a pie hasta el área de operación.

Equipos de perforación; Canterra (Izquierda) y maneral (Derecha)

CARGA - POZO.

Sedenomina cargar un pozo al proceso de introducir dentro de él una fuente de energía, la cual después de ser colocada en el fondo del pozo, este es taponado por material previamente preparado en los campamentos y por recorte del mismo, de modo que toda la energía liberada al ser detonado el pozo, sea dirigida hacia el subsuelo; para este proceso de taponado, el material a utilizar (grava con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sga En Exploracion Sismica
  • Exploración Sismica
  • Procedimiento De Exploracion Sismica
  • manejo de la exploracion sismica ante impacto ambiental
  • sismica
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS