Exploracion Sistema Linfatico

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
EXPLORACION DEL SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático se conforma de vasos y ganglios linfáticos. Estos se pueden ver afectados por algunas patologías específicas del sistema y por otrasafecciones que los afectan secundariamente.
Para los veterinarios la inspección del sistema linfático se basa en la palpación de los ganglios accesibles:
Ganglios linfáticos explorables
Los ganglioslinfáticos palpables en bovinos son los mandibulares, subparotideos, retrofaríngeos preescapulares, precrurales, supramamarios e inguinales, se pueden examinar por palpación o inspección, son alargados,elásticos, móviles, sin lobulaciones. Pueden presentar patologías como aumento de tamaño, sensibilidad, de consistencia, duros, con adherencias sin movimiento, con dolor e inclusive pueden presentarfistulas con salida de exudado purulento.
Ganglios mandibulares localizados en la cara interna de las mandíbulas entre el musculo esternocefalico y la parte ventral de la glándula salival, tiene tamaño denuez aplanada.
Ganglios subparotideos ubicados por debajo del pabellón auricular, son fáciles de ubicar debido a que tenemos como referencia la oreja del animal.
Ganglios retrofaríngeos, estos sepalpan por detrás de la rama ascendente de la mandíbula, a diferencia de los otros ganglios estos se pueden palpar solo en caso de que estén inflamados, lo cual indica una patología.
Gangliospreescapulares localizados en el borde anterior del supraespinoso aproximadamente 10 cm delante de la articulación del hombro, son alargados de 7 cm de largos por 3 cm de anchos, se pueden palpar haciendopresión con la mano y deslizándola por delante del borde anterior de la escápula.
Ganglios precrurales se localizan sobre el músculo oblicuo abdominal externo a 12 cm de la rótula, son aplanados de 15 cmde largos por 3 cm de ancho.
Ganglios supramamarios se encuentran en la parte superoposterior de la glándula mamaria, son de tamaño de una nuez aplanada.
Ganglios inguinales localizados debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS