exploracion

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
El conocimiento del medio natural y social en preescolar.
¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?
La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física y de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar sus hallazgos. Las actividades cotidianamente ofrecen oportunidades para aprender el interés que tienen los niños porel mundo.
La tarea del adulto es identificar el potencial científico en actividades como jugar al aire libre y construir sobre ellas.
Algunas metas de la ciencia para los niños pequeños son:
*Construir intereses en los niños.
*Promover la conciencia
*Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo.
*Estimular un pensamiento crítico, el respeto y el interés por el medio ambiente.Las áreas clave del desarrollo en las ciencias son las siguientes:

-Conocimiento y comprensión de conceptos científicos.
-Habilidades, procesos y procedimientos del entendimiento relacionados con investigaciones científicas.

Los procesos científicos se usan para desarrollar y probar ideas. Esto incluye:
*Observación *Investigación*Formulación de preguntas *Interpretación
*Predicción *Comunicación
*Hipótesis *Evaluación

Actitudes en la ciencia.
Comenzar bien depende de promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y de promover actitudes científicas talescomo curiosidad, flexibilidad, respeto, reflexión, crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo. La curiosidad es un elemento clave para aprender.

Ideas acerca de la ciencia.
A través de las experiencias que proveemos a los niños contribuimos implícitamente a formar sus puntos de vista acerca de la ciencia.

¿Qué conocemos acerca del aprendizaje de los niños?
Ayudarnos a ilustrarun número de características del aprendizaje.
Las ideas de los niños.
Los niños comienzan a desarrollar sus ideas desde edades muy tempranas basándose en observaciones y patrones de expectativas desarrollados a partir de sus interacciones con el mundo que les rodea.
Aprender ciencia requiere no sólo nuevos conocimientos sino cambiar creencias vigentes, lo cual puede requerir la discusión deideas.

Distintos tipos de actividades en la ciencia.
Hay muchas formas para hacer ciencia. La importancia de jugar, el papel fundamental de las actividades prácticas y el valor de las discusiones para explorar y desarrollar las ideas. La importancia tanto de pensar, como de hacer, para lograr construir conceptos científicos.
Son muy importantes las actividades prácticas. Las categoríasmás comunes de actividad incluyen:
1.- Habilidades básicas: El usar lentes de aumento, usar equipo de medición o hacer una tabla para el registro de resultados. Será importante si los niños las aplican en sus investigaciones.

2.- Tareas de observación: Impulsan a los niños a observar científicamente a comenzar a enfocarse en aspectos científicos relevantes y a usar su conocimiento y sucomprensión actual. Las observaciones frecuentemente llevan a preguntas y a investigaciones.

3.- Demostraciones: A los niños se les dan instrucciones acerca de lo que tienen que hacer. El propósito es ilustrar un concepto particular o presentar una habilidad especifica.

4.-Exploraciones: Proporcionan oportunidades a los niños para interactuar con objetos y materiales. Las ideas pueden cambiaro desarrollarse.

5.- Las investigaciones: Ofrecen a los niños la oportunidad de dar seguimiento a sus ideas y a sus preguntas, probar sus predicciones o solucionar sus problemas. Las diferencias entre investigaciones y demostraciones estriban en que, cuando se está investigando, los niños deben involucrarse en la toma de decisiones.

Todas las formas de actividades tienen un lugar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS