exploracion

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Las expediciones europeas, las nuevas rutas comerciales y la expansión en América
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
CCH/UNAM Planteles Azcapotzalco y Sur
Febrero de 2007

Introducción
La ventajosa situación geográfica de Portugal y España puso al alcance de sus marinos los más novedosos instrumentos náuticos y facilitó la afluencia de los más diversos tipos deembarcaciones a sus puertos. En Sevilla, Lisboa o La Coruña se dieron cita milenarias tradiciones marítimas, que recogían la experiencia mediterránea de fenicios, griegos, romanos, árabes e italianos y los aportes de vikingos, bretones y flamencos del norte de Europa.

La Península Ibérica en el siglo XV. Editorial Marín (1997), Atlas Histórico Marín, Barcelona, 1997; p. 66http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/m21011.html
Las embarcaciones
El mayor aporte de la navegación hanseática, en el Atlántico del Norte y el Mar Báltico, fue realizada con un tipo de embarcación conocido como coca, que empleaba un timón de codaste; denominado así, por el grueso madero que como continuación de la quilla cerraba el casco en la popa (parte trasera). El nuevo dispositivo permitió mejorar lamaniobrabilidad del barco y poder así mantener mejor la dirección y el rumbo, porque ejercía una fuerza muy potente en el agua, superior a la de los timones laterales o grandes remos utilizados con anterioridad. Además, la coca empleaba una gran vela cuadrada, que había sido desarrollada por los vikingos en sus embarcaciones, los drakkares.
La carabela portuguesa emplearía diversos aportes dela navegación mediterránea y otros propios del norte europeo; así, el casco de la galera de la antigüedad serviría de modelo; se generalizaría el uso de varios mástiles, que aumentaba la superficie del velamen, la oposición al viento e incrementaba la velocidad de la embarcación y, por último, la utilización de la vela triangular, llamada vela latina, que se colocaba en el palo de mesana, ubicadoen la popa del navío, y que facilitaba el poder navegar con vientos laterales; este último desarrollo tecnológico era originario del Océano Índico y había sido difundida en el Mediterráneo por los musulmanes, a partir del siglo IX.



Drakkar, embarcación vikinga de remos
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2102.html

Diferentes embarcaciones usadas en el Mediterráneohttp://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2102.html


La coca hanseática que se utilizó para la navegación de cabotaje en el Mar del Norte
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2103.html

Carabela hispana del siglo XV
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2103.html
La navegación
En la navegación del siglo XV se utilizaron la brújula y el astrolabio.1 Ambosinstrumentos posibilitaron la travesía de altura, es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas. La brújula consistía en una aguja imantada que siempre señalaba el norte. El astrolabio, en tanto, permitía calcular la altura de las estrellas, cosa importante para poder determinar la latitud geográfica.

Brújula en estuche de maderahttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Compass_in_a_wooden_frame.jpg

Astrolabio marítimo
Planetario y Museo Astronómico Adler
http://astrolabes.org/mariner.htm
La cartografía tuvo un lugar muy importante en la expansión europea; su columna vertebral era una obra del siglo II: el Almagesto del griego Claudio Ptolomeo. Se trataba de una descripción del mundo conocido, acompañada de diversos mapas donde se podían apreciarEuropa, Asia, África y mares como el Mediterráneo y el Índico. La escuela náutica italiana otorgó mucha importancia al florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien trazó un mapa indicando una distancia de 5,000 millas náuticas (9,000 kilómetros) entre China y Europa, en vez de las 11,500 existentes. El error animó a los navegantes a emprender la travesía por el Océano Atlántico.
El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS