exploracion

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
EXPLORACION EN TRABAJO SOCIAL
Los problemas sociales siempre han estado vigentes entre las comunidades pequeñas, pues hay necesidades básicas que tienen que cubrir los ciudadanos y que muchasveces no tienen los recursos para sostenerse, estas necesidades pueden ser la educación, la vestimenta, alimentos etc., es por eso que se ha creado un método llamado generalista, el cual es unprocedimiento un poco largo con el cual se puede elaborar una forma de intervención para este tipo de necesidades, especificando e investigando la raíz de los problemas.
Así mismo, el Manual de “Trabajo SocialGeneralista” (2009), menciona que el método generalista se define como el estudio de los marcos teóricos del funcionamiento y necesidades de los grupos pequeños comunitarios y las organizaciones queintegran la comunidad. Se hace énfasis en la comprensión de la relación ser humano-ambiente dentro de los grupos y comunidades donde interactúa.
Otra definición del mismo nos dice que es un procesode ayuda compuesto por un conjunto de actividades profesionales que son aplicadas a individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones que facilitan el desarrollo de capacidades para elfuncionamiento social, esto crea condiciones favorables para que los individuos puedan alcanzar las metas que se propongan.
El objetivo general del método es desarrollar capacidades en el usuario para quepueda enfrentar diferentes situaciones o problemas, los objetivos específicos son:
Facilitar las interacciones entre individuos en el medio ambiente.
Fortalecer los recursos del individuo y su medioambiente.

Dicho método está conformado por una serie de etapas que tienen que constan de ciertas actividades, tareas, planificaciones, investigaciones etc. para lograr la intervención por medio deun programa o proyecto, estas etapas son:
Exploración
Valoración
Planeación
Terminación
Evaluación
En este documento nos enfocaremos primeramente en la fase de exploración, en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS