Exploración cardiaca

Páginas: 34 (8477 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
11

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO. REGIÓN PRECORDIAL

Orientaciones generales En este capítulo entraremos a considerar la exploración o examen del corazón, aclarando que cuando nos referimos a la exploración del corazón, siempre incluimos la de los grandes vasos que salen o llegan a él; es decir, de la aorta y de la arteria pulmonar –vasos arteriales que salen del ventrículo izquierdoy del derecho, respectivamente– y de las venas cavas y pulmonares que llegan a la aurícula derecha e izquierda, respectivamente. Como el corazón y estos grandes vasos se encuentran contenidos en el interior del tórax, ocupando la porción denominada mediastino, y dentro de él la porción anteroinferior del mismo, la exploración física del corazón y de los grandes vasos comprenderá esencialmente laregión anterior del tórax, que por encontrarse situada delante de estos recibe el nombre de región precordial. Los grandes vasos que nacen del corazón, por sus ramificaciones o por el curso de su trayecto –como, por ejemplo, la aorta– contraen relaciones con regiones próximas a la región precordial, como son la región del cuello y la región epigástrica, sobre todo; es por eso que la exploracióncomprenderá no solo la región precordial, sino también estas regiones.

Condiciones ambientales El examen debe tener lugar en un cuarto silencioso, para auscultar mejor los sonidos del corazón, y debe obtenerse la privacidad y el confort necesarios para no cometer iatrogenia y cumplir los principios de la ética médica. Es necesario una iluminación adecuada, detrás del observador. La iluminacióntangencial proveniente de un lado, como la de una lámpara de cuello de ganso, es efectiva para provocar sombras en la pared anterior del tórax y, por tanto, hacer más visibles los latidos en el pecho. Exposición Debemos dejar descubierta la región que vamos a explorar, preferentemente desde el ombligo hacia arriba. Si se trata de una mujer, el pecho debe descubrirse parcialmente, excepto durante lainspección, cuando debe observarse toda el área. No es recomendable oír los ruidos cardiacos a través de las ropas.
120

CAPÍTULO 11

EXPLORACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO. REGIÓN PRECORDIAL

Posiciones El explorador debe colocarse a la derecha del examinado, ya que estará así en una posición más favorable para realizar los métodos básicos de exploración, principalmente la palpación. Elexamen se debe realizar con la persona acostada en la camilla o en la cama, lo que le permitirá cambiar de posición, fundamentalmente al decúbito lateral izquierdo y a la posición sentada e inclinada hacia delante. Un examen completo de la región precordial debe incluir al menos estas tres posiciones. El examinado debe adoptar una posición cómoda, acostado o mejor reclinado. La posición supina,elevando el torso superior a un ángulo de 30o, con la cabeza apoyada sobre una almohada, los músculos relajados y con sus brazos descansando cómodamente a los lados, será adecuada para la mayor parte del examen, por lo que este debe comenzarse con la persona en dicha posición. El cambio de posición de la persona durante el examen se realiza para acercar más las estructuras cardiacas subyacentes a lapared torácica. La posición en decúbito lateral izquierdo permitirá a la punta acercarse más a la pared torácica y es la mejor para detectar los soplos de la válvula mitral. La posición sentada hacia delante acercará más la base del corazón a la pared torácica y es la más efectiva para evaluar los thrills o frémitos y los soplos. Áreas o focos precordiales Como el corazón y los grandes vasos no sonvisibles se usa un sistema de áreas o focos precordiales (fig. 11.1), para guiar la exploración y precisar la localización al describir cada sonido o pulsación, detectados durante el examen. Los sonidos cardiacos se crean por los movimientos valvulares y por el flujo sanguíneo en el corazón. Se deFig. 11.1 Áreas y focos precordiales. Área aórtica Área esternoclavicular Área pulmonar Segundo foco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion del sistema cardiaco
  • Área cardiaca de la exploración del tórax
  • Anamnesis y exploración cardiaca en Atención Primaria
  • exploracion
  • Exploracion
  • exploracion
  • exploracion
  • Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS