Exploración de aprendizajes previos

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
1. EXPLORACION DE APRENDIZAJES PREVIOS

Al socializar cada una de las experiencias de aprendizaje autónomo de mis compañeros del CEAPS, me di cuenta de que el aprender algo es más valioso cuando se requiere de una cuota de sacrificio. Por consiguiente, estas son algunas de las apreciaciones de ellos:

Alba: Es cierto que el aprendizaje clásico sería el de asistir a una aula de clase, peroen este caso en particular, Alba tiene una enseñanza a través de la tecnología e informática al asistir a un curso por internet, donde la exigencia es bastante grande y allí se evalúa la responsabilidad en la entrega de trabajos. Además se tiene en cuenta que cada actividad debe ser sustentada por el supervisor, allí se evidencia un aprendizaje autónomo.

Mónica: Nos relata que en launiversidad, cursaba una asignatura llamada sicología social, enseñada por un profesor que no se le entendía nada, pero aun así con las ganas de salir adelante, vale el esfuerzo al tomarla completa y no cancelarla. Teniendo en cuenta que al final todos los compañeros de salón estaban a punto de perderla, es así que en una exposición con todas las técnicas de aprendizaje empleadas, obtuvo la mejor nota sinayuda del profesor, demostrando así otra experiencia de aprendizaje autónomo.

Jorge: Una de las experiencias más interesantes, pues Jorge, tuvo la oportunidad de salir fuera del país y conocer otra cultura diferente, pasó 13 años en los Estados Unidos y sintió lo que significaba empezar desde abajo y luchar contra las barreras del idioma, trabajo y educación en las noches, obteniendo resultadoscon el transcurrir del tiempo, siendo otro ejemplo de aprendizaje autónomo en otra ambiente cultural.

Xiomara: En la vivencia comentada, no era motivador para ella la materia de matemáticas, pues tenía una facilidad de comprender y aplicar los conocimientos de una manera fácil, pero luego analizó que no era aplicable a su proyecto de vida, más aun cuando empezó a conocer el ambiente educativocon las prácticas en el grado noveno para ser docente e inclinarse en el área de lengua castellana.

Mauricio: Resulta interesante conocer que el aprendizaje autónomo esta vinculado con cada etapa de su vida, pues empezó a vivir experiencias laborales desde finales de la carrera, al conocer a un profesor que necesitaba ayuda de un auxiliar contable para las empresas en las cuales trabajaba. Esallí donde aprende la esencia de la contabilidad a través de la auditoria y la revisoría de procesos.

¿Cuándo se sintió excepcionalmente bien aprendiendo algo?

Tal vez en el momento en que realizaba mi trabajo como auxiliar de contabilidad en varias empresas.

¿Serán más importantes las motivaciones extrínsecas que las intrínsecas?

Creo que ambas son importantes cuando se trata deaprendizaje autónomo, pues se necesita de la motivación como factor interno y la práctica de conocimientos como factor externo en la realidad.

¿Cómo influirían las actitudes en los procesos de motivación?

Son de vital importancia pues en la vida siempre se debe tener en cuenta una serie de pasos lógicas en el diario vivir, es así que el contexto o situación, las necesidades y deseos, losimpulsos, los objetivos, la acción y la frustración o satisfacción, nos hace más valiosos.

Para usted que significa esta afirmación: “Nadie educa a Nadie”. Todos nos educamos en comunidad.

Significa que todas las personas que conocemos a través de nuestra existencia, siempre nos aportarán muchos ejemplos y todos a su vez necesitamos de alguien para mejorar aspectos de nuestra vida. Cada personaque aporte algo a nuestra vida tiene un valor inmenso.

2. ES INDISPENSABLE SABER ALGO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO

¿Cuál es el significado real de aprender? ¿Cuándo es el momento indicado para aprender? ¿Hacia donde nos lleva el aprendizaje?

Necesitamos de muchas ideas generales para llegar a seleccionar una que más nos ayude a nuestra vida, es por eso que nunca debemos limitar nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes Previos
  • Aprendizaje significativo y saberes previos
  • taller de aprendizajes previos sena
  • Actividad de aprendizaje no. 1. exploración diagnóstica
  • Las ideas previas de los niños en el aprendizaje de las ciencias
  • 2 Aprendizajes previos Herramientas colaborativas
  • Exploracion De Aprendizajes
  • aprendizajes previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS