EXPLORACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN BALONCESTO A PARTIR DE LA SEÑAL ELECTROENCEFALOGRÁFICA.

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
EXPLORACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN BALONCESTO A PARTIR DE LA SEÑAL ELECTROENCEFALOGRÁFICA.

Introducción y objetivos

El rendimiento en el deporte puede considerarse como la suma deelementos técnicos y elementos decisionales. El análisis de la toma de decisiones a partir de la evaluación de la respuesta fisiológica del cerebro es una metodología innovadora y de gran futuro. Laelectroencefalografía ha dejado en los últimos años de usarse solamente con fines clínicos, y su aplicación al ámbito del rendimiento deportivo está creciendo considerablemente gracias al desarrollo desistemas portátiles que permiten un análisis más ecológico de la acción deportiva.

En el ámbito deportivo, se han examinado las diferencias a nivel de la corteza cerebral entre expertos y nóvelesrealizando una tarea sencilla y cerrada, principalmente en golf y ajedrez (Baumeister, Reinecke, Liesen, & Weiss, 2008; Wright, Gobet, Chassy, & Ramchandani, 2013). Se han encontrado diferencias en laspotencias de las ondas alfa y theta durante la ejecución, que se asocian con la ejecución de los expertos y con un mejor rendimiento. La exploración de esas mismas ondas en los canales Fz, Pz, Cz, C3 y C4permitió el establecimiento de un índice de predicción del golpe exitoso en golf (Muangjaroen & Wongsawat, 2012). Sin embargo, en deportes colectivos, la electroencefalografía es una tecnología queestá aún por explotar y con un futuro prometedor.

El objetivo final es el desarrollo un sistema innovador de evaluación y entrenamiento de la toma de decisiones en deportes con un elemento decisionalrelevante. Este sistema estará basado en la medición y tratamiento de la señal electroencefalográfica del deportista.

Método

La muestra del estudio consistió en dos sujetos expertos enbaloncesto (con más de 10 años de experiencia en el baloncesto) y dos nóveles en el mismo deporte, todos ellos deportistas habituales.

La tarea consistió en una tarea aislada de baloncesto, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Toma De Decisiones Como Parte Del Proceso Administrativo
  • Toma de decisiones por parte de los compradores
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones
  • La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS