Exploración Física Del Ojo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
EXPLORACION FISICA DEL OJO

Para realizar el examen físico del ojo debemos analizar los siguientes aspectos:

1. Exploración de la parte externa: conjuntiva, córnea y esclerótica. Estructurasanexas como los párpados, piel y glándulas lagrimales.

2. Exploración de la pupila: se debe observar el tamaño, la simetría entre ambas,  la respuesta a la luz directa e indirecta (en el otroojo: reflejo fotomotor consensual) y reflejo de acomodación (contracción pupilar al enfocar un objeto cercano). Se consideran parámetros normales un tamaño  pupilar de 2 a 4 mm en la luz y de 4 a 8 mmen la oscuridad; el diámetro de la pupila menor de 2 mm se define como miosis, mayor de 6 mm como midriasis y la desigualdad entre ambas pupilas es la llamada anisocoria.

3. Tonometría ocular: Esla medición de la presión intraocular (PIO) a través de un dispositivo no invasor. El tonómetro de Schiotz actúa por medio de un émbolo que produce una indentación de la córnea cuya profundidad yvolumen dependen de la PIO y de la distensibilidad de las paredes oculares. El valor de la presión escleral (E) puede determinarse por la realización de dos lecturas de las escalas con dos cargas deémbolo. Mediante la utilización del nomograma y de las tablas de conversión de Friedenwald, se obtiene el valor exacto de la PIO. 

4. Exploración del fondo de ojo.

FONDO DE OJO

En el examenoftalmológico, es fundamental el examen del fondo de ojo, el cual es sencillo y otorga mucha información, y nos ayuda a detectar o controlar enfermedades oftalmológicas o sistémicas, dentro de uncontexto clínico.
La medida dentro del fondo de ojo se realiza a través del diámetro papilar, y se toma éste como referencia para las mediciones.
Debemos distinguir 4 estructuras:

Disco o papilaóptica:
* Tamaño
* Forma
* Color
* Bordes
* Dimensiones de la excavación
* Relación excavación / disco (E/D)
* Tamaño de excavación en porcentaje
* Simetría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion de fondo de ojo
  • Exploracion Fisica
  • Exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS