Exploración Geotecnica In Situ

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Exploración geotécnica “in situ”


Universidad de Guadalajara
Mecánica de Suelos I
D01
207598947
Viernes 14 de septiembre
7:00 amPerforación con recuperación de muestra alterada
1. Prueba de penetración estándar (SPT).
El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés standard penetration test), es un tipo de prueba depenetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos, y se realiza en elfondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado,así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.
Una ventaja adicional es que al ser la cuchara SPT un toma muestras, permite visualizar el terreno dondese ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificación, y en el caso de terreno arcilloso, de obtención de la humedad natural.





Método de las Posteadoras

2. En estos sondeosexploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referido a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plástico. También se utilizanlas posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el maneral adaptado al extremo superior de la tubería de perforación. Las herramientas se conectan al extremo de unatubería perforada, formada por secciones de igual longitud, que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo.
En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freáticas estas herramientas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Geotécnicos In Situ
  • in situ
  • Conservación Ex Situ E In Situ
  • Hibridacion in situ de rna
  • Plan De Mantenimiento In Situ
  • Combustion In Situ
  • carcinoma ductal in situ
  • pilotes in situ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS