EXPLORACIÓN METÓDICA

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
LA CASA DEL TEATRO NACIONAL
TÉCNICA VOCAL
ANDRÉS PEDREROS
DAVID GUALDRÓN DURÁN
SEGUNDO SEMESTRE



EXPLORACIÓN METÓDICA

“El teatro no es por supuesto una disciplina científica y lo es menos aún el arte del actor […]. Sin embargo, el teatro, y en particular la técnica del actor, no puede –como afirmaba Staníslavski– estar basado solamente en la inspiración o en otros factores imprevisibles […]”El estudio del arte actoral debe ser un proceso de investigación metódica, hay que saber lo que se está buscando con el ejercicio, el actor tiene que saberlo, y eso está integrado a una técnica corporal y, además, personal. Porque a diferencia de otras disciplinas artísticas, la obra del actor es exigente. Un actor no puede fiarse de una descarga de talento ni de un instante de excitación.“¿Cómo se puede lograr que esos factores surjan en el momento en que se necesitan?
Obligando al actor que intenta ser creativo a dominar un método”.
Hay que organizar un proceso y convertirlo en un trazo. Una base en la que se le permita sustentarse. Pero esto no se logra únicamente con una estructura, un buen resultado depende no solo de los ejercicios que el maestro da al actor para que este losejecute en sus cuatro horas de clase semanales, sino en la disciplina propia y el tiempo que pague con entrenamiento por el deseo de adquirir buenos efectos. Esto no quiere decir que “el resultado” sea el fin, sino la precisa ejecución de la técnica.
Ahora, ¿Cómo hacer que esta técnica no se transforme en una simple fórmula? “¿Cómo llegar a definir solamente las leyes objetivas sin caer en lasrecetas?”
El objetivo del proceso artístico no es realmente la absorción de cosas nuevas, sino más bien la liberación de antiguos hábitos que atan al actor y lo llevan a tener bloqueos, un exceso de resistencias cotidianas. Ese proceso debe ir encaminado hacía cosas desconocidas que le permitan al actor descubrirse. El proceso no debe ser únicamente metódico, las estructuras indicadas por el maestrologran preparar, adiestrar, domar de cierta forma, pero hasta ese punto únicamente se logra una exploración superficial, demasiado banal, y en este momento además de las estructuras, se añade un problema, y es un problema de la esencia más honda del actor, un reconocimiento propio y que debe desarrollarse a través de un entrenamiento propio.
El factor principal de impedimento para que haya unaautoliberación del ser, es el exceso de tensiones negativas en las unidades física y mental del actor, sí, porque no sólo el cuerpo, sino también el cerebro y la mente pueden ser poseedoras de tensiones. Desde el entendimiento de las partes se logra llegar a la concepción de un todo. Es primordial que el actor sea un ser preparado física y mentalmente, no aparte, sino de forma unificada, es decir deforma psicofísica, de esta manera, entendiéndose a sí mismo como un individuo total y no disperso.
Para llegar a esto el actor tiene que lograr comprenderse, descubrir esos obstáculos que le impiden ser libre y experimentar el sentimiento de esa libertad. Efectivamente, la personalidad afecta la postura, los sucesos en la vida de cada quien son distintos, y de igual manera las fuentes biológicasque producen modificaciones en la corporeidad. Querer lograr eliminar los bloqueos llevará al actor al proceso de autorrevelación, que buscará llevarlo hasta el inconsciente para hallar una clara imagen de sí mismo. Se zafa de un carácter intensamente personal y da paso para que pueda instalarse un creador.
Personalmente (me atrevo a salirme de la estructura que conozco acerca del ensayo en la quesolo se vale la utilización de la tercera persona; para comentar mis experiencias) creo que el empleo de la visualización en el proceso artístico es de gran importancia para el actor porque lo impulsa a conocerse a sí mismo. Visualizar tu columna de aire como un piano vertical, como un recipiente que se llena de abajo hacia arriba, como una gran culebra (en la posición del gato) que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos de exploracion
  • Perforacion respuestas metodos de exploracion
  • Metodos de exploración de suelos
  • METODOS GEOFISICOS DE EXPLORACION
  • metodos de exploracion geologica petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS