explorando el cuerpo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
UNIDAD: Explorando nuestro cuerpo
SALA: 4 años-
EJE DE ESTUDIO: El cuerpo humano: partes externas y cuidados.
JUSTIFICACIÓN:
Nuestro cuerpo forma parte de nosotros mismos, la idea y el manejo que tengamos de él dependerá de la relación que tengamos con el mismo, la posibilidad de explorarlo y usarlo con distintos propósitos: jugar, moverlo, tocarlo y mirarlo atentamente. Cuanto másconsientes nos encontremos de lo que hace nuestro cuerpo, más nos podremos dar cuenta del espacio que nos rodea y de las relaciones entre el espacio y objeto, que nos permite el desarrollo de las capacidades sensoriales y motoras, permitiendo ampliar su concepto sobre la realidad circundante.
Además , al interactuar el niño con el medio no solo se desarrollan aspectos, sino que también vainteraccionando conceptos, pero no lo hace de manera idéntica al adulto, el niño va construyendo su propio saber, va pasando por niveles de conocimiento cada vez más complejos. Este conocimiento progresivo no solo transforma al niño sino que lo lleva a actuar sobre el medio para también transformarlo.
Por tal motivo es necesario que el niño pueda verse a sí mismo y a los demás como estructurasindependientes que forman parte del ambiente pero que difieren de él. Describir su cuerpo, el de los demás y el de otros seres vivos (animales) que lo rodean, permitiendo así interpretar las diferencias y similitudes no solo con respecto al propio cuerpo, sino también en relación con el de los demás.

FUNDAMENTACION
Para todo niño, el cuerpo es un tema que despierta naturalmente curiosidad e interrogantes.Pues el niño expresa y siente a través de su cuerpo y a medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo. Las lógicas de aprendizaje de los niños y niñas se basan en el juego, la interacción con sus pares, la imaginación, la actividad física, la experimentación, la pregunta, las formasaudiovisuales, la especulación, la improvisación de material didáctico y la confrontación de todos los conocimientos adquiridos.
Es importante que cada niño conozca su cuerpo, lo explore y lo vivencia, no solo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.
Es por ello que la propuesta de esta unidad es que los niños y las niñas de lasala puedan reconocer las partes del cuerpo en ellos mismos, en los otros, en imágenes, que aprendan los nombres de una manera correcta y de algunas partes que quizás no conocieran, que aprendan a cuidar su cuerpo y el de los demás.

OBJETIVOS
Identificar y conocer las partes externas del propio cuerpo y de los demás.
Valorar el propio cuerpo y el respeto por la intimidad propia y de losdemás.
Desarrollar comportamientos de autoprotección.
Desarrollar cuidados sobre el cuerpo.
CONTENIDOS
Características morfológicas del niño.
Diferentes partes externas del cuerpo humano y su función.
Diferencia entre el niño y la niña.
Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
El conocimiento sobre el significado de los secretos.
Cuidado y prevención deenfermedades y accidentes.
La participación activa en la resolución de problemas
Realización de observaciones producidas por su motivación y su curiosidad, provocando actividades intelectuales construidas.

INTENCIONALIDAD
Se propondrán experiencias que partan del cuerpo de los niños, que ofrezcan variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismo y a losdemás
Se brindaran espacios lúdicos, dinámicos y creativos que fomenten el trabajo colectivo.
Se ofrecerán situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage modelado, juegos, etc.

POSIBLES ACTIVIDADES
Conversamos sobre los saberes previos de los niños acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explorando Mi Cuerpo
  • Explorando mi cuerpo
  • Exploramos nuestro cuerpo
  • explorando mi cuerpo estrategias
  • explorando mi cuerpo
  • Proyecto Exploramos Nuestro Cuerpo Sala De 3
  • Exploramos nuestro cuerpo
  • Unidad Did Ctica Explorando El Espacio Pr Ximo Con Mi Propio Cuerpo Y Los Objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS