EXPLORANDO LOS CINCO SENTIDOS

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015


EXPLORANDO LOS CINCO SENTIDOS


OBJETIVOS:
Que los niños:
- Conozcan y reconozcan los sentidos, y el órgano que cumple la función de cada uno de ellos.
- Exploren los sentidos en diferentes situaciones.
- Expresen y comuniquen gustos y preferencias.
- Puedan apreciar y disfrutar las experiencias sensoriales.

CONTENIDOS:
EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO CORPORAL. RELACIÓN CON EL PROPIO CUERPO:- Los cinco sentidos y sus funciones.
- Características de los cinco sentidos: olfato, gusto, audición, tacto y vista.
- Sentido del olfato: gustos y preferencias.
- Sentido del tacto: diferentes sensaciones, texturas. Reconocimiento de objetos a través del tacto.
- Sentido de la audición: Diferenciación de sonidos.
- Sentido del gusto: gustos y preferencias.
- Sentido de la vista: Estimulación auna observación más profunda y desde diferentes puntos de vista.
- Reconocimiento del órgano que cumple la función de cada uno de los sentidos.

ACTIVIDADES:

INICIO:
* Exploración del propio cuerpo:
- Investigar el propio cuerpo y también el de los otros, mirándose y observándose. Características físicas, orificios de algunos órganos: nariz, oídos, boca.
- Nominar partes del cuerpo para sabercuáles reconocen los chicos y cuáles no. Para las partes que no reconozcan, hacer actividades puntualizadas como por ejemplo: mirarse al espejo para pintarse la cara, jugar a reproducir gestos expresivos con el cuerpo, jugar a responder las órdenes que "Simón dice".

* Indagación de saberes previos:
- Reunir al grupo en el sector de intercambio. En un afiche escribir las respuestas a las siguientespreguntas: ¿Qué son los sentidos?¿Cómo se distinguen unos de otros?

* Intercambio sobre los sentidos:
- Reunir a los niños. Para sintetizar la actividad anterior, contarles que hay cosas que se pueden ver, otras que se pueden oler, otras escuchar, otras tocar, y otras que se pueden comer/tomar. A veces hay materiales que se pueden mirar pero no escuchar ya que no reproducen sonidos, o se puedenescuchar pero el sonido no se puede oler. Reconocer entre todos con qué parte del cuerpo se llevan a cabo los distintos sentidos: el olfato con la nariz, la vista con los ojos, el tacto con el cuerpo en general, el gusto con la boca y la audición con los oídos.

* Clasificación:
- En cada una de estas actividades se presentará un cuadro donde estarán las imágenes de los órganos de los cinco sentidos(nariz, ojos, cuerpo, boca, oídos). Además habrá imágenes de diferentes objetos, comidas, animales, instrumentos, entre otros (varias de cada una). La propuesta consiste en diferenciar cuales objetos podemos tocar y ver, cuales podemos comer, cuales tienen un olor o perfume, etc.
De esta manera con cada uno de los sentidos por separado para explorar en profundidad cada uno

DESARROLLO:

-AUDICIÓN: Adivinando los sonidos: Reunir a los chicos y contarles que jugarán a "adivinar sonidos". Decirles que para escuchar tendrán que prestar mucha atención y hacer silencio, así todos podrán oír. Los que quieran podrán cerrar los ojos. A continuación reproducir distintos sonidos de la naturaleza, como lluvia, pájaros y otros animales; también sonidos del medio ambiente y objetos como autos, camiones,ambulancias, entre otros. Los niños tendrán que adivinar los sonidos que van escuchando.
Jugaran con distintos instrumentos, haremos sonidos con diferentes objetos, jugaremos con los distintos tonos de voz, etc


- OLFATO: Oliendo pañuelos: Previo a la actividad, preparar pañuelos perfumados con diferentes fragancias. Invitar a los chicos a oler cada uno de ellos y después contar cuál les gustomás. También podremos hacer pospones con semillas aromáticas para oler jugando. Diferenciar los olores que nos gutan y los que no.

- TACTO ¿Qué hay adentro de la bolsa? Dentro de una bolsa opaca colocar diferentes elementos (auto de plástico, títere, bloque de madera, libro pequeño, pañuelo, entre otros). Reunir a los niños y contarles que van a jugar, y que el juego consiste en adivinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos
  • Los cinco sentidos.
  • Los Cinco Sentidos
  • Cinco sentidos
  • los cinco sentidos
  • cinco sentidos
  • Los cinco sentidos
  • Cinco SENTIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS