Explosión demográfica

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
INDICE

EXPLOSION DEMOGRAFICA

1. Prologo 2
2. El crecimiento exponencial 4
3. El agotamiento del capital 4
4. La agresión contra la diversidad biótica 5
5. La superpoblación 5
6. El desigual acceso al patrimonio humano 5
7. El descenso demográfico en las naciones ricas 7
8. La política demográfica en las naciones en vías de desarrollo 7
9. China y la India:éxito y fracaso 8
10. África: una demografía para el pesimismo 9
11. Latinoamérica: entre la esperanza y el miedo 10
12. En espera de la transición demográfica 11
13. El control demográfico en las naciones en vías de desarrollo 11
14. Como reducir los impactos 12
15. Conclusión 13
16. Bibliografía 15

PROLOGO

En 1968 ya se advertía un inminente desastre si no se conseguíacontrolar la explosión demográfica. Entonces, la mecha estaba encendida: ahora la bomba demográfica ha estallado. Desde 1968 mas de 200 millones de personas –en su mayoría niños- han muerto innecesariamente a causa del hambre y de las enfermedades relacionadas con el hambre, a pesar de unos programas de choque destinados a estirar la capacidad de carga de la tierra aumentando la producciónalimentaria.
En la actualidad, la población humana consta de 6.000 millones de habitantes, y continua aumentando. Durante los 6 segundos que usted empleara leer esta frase, nacerán otras dieciocho personas. Cada hora hay 11000 bocas mas que alimentar; cada año, cerca de 95 millones más. El mundo sin embargo, dispone de centenares de miles de millones de toneladas menos de suelo y de centenares debillones litros de agua subterránea menos en 1968 para cultivar alimentos.
Por otra parte, las previsiones de un clima desfavorable para la agricultura aumentan a medida que las poblaciones en expansión añaden a la atmósfera mas y más cantidades de gases de “efecto invernadero”. Este efecto implica que nuestro planeta es habitable por la presencia en la atmósfera de pequeña partículas de unos gasesllamado de invernadero, que, fundamentalmente, retienen el calor cerca de la superficie. Los mas conocidos son el vapor de agua y el dióxido de carbono, pero existen mas de veinte. Si la cantidad de esos gases fuera insuficiente, la tierra seria una esfera helada semejante a Marte, si la cantidad fuera excesiva, la tierra, al igual que Venus estaría demasiado caliente para que hubiera vida en ella.En suma, nos beneficiamos del nivel justo del “efecto invernadero”.
La superpoblación humana constituye un factor decisivo en la alteración de este servicio, y esa alteración, a su vez, puede tener consecuencias catastróficas para la humanidad. Las conexiones son particularmente evidentes en el caso del calentamiento del globo.
La explosión demográfica se ha escrito cuando cada día son másevidentes unos cambios que amenazan los sistemas vitales de nuestra civilización, en un mundo repleto de seres humanos desnutridos y donde las perspectivas de hambrunas y otras plagas son más inminentes, un mundo donde el consumismo que reina en Estados Unidos hace que el nacimiento de un niño norteamericano represente un desastre cien veces más grave para los sistemas vitales de la tierra que el de unniño nacido un país desesperadamente joven, un mundo en definitiva, donde la mayoría de la gente no es consciente del papel decisivo que desempeña la superpoblación en muchos de los problemas que nos aquejan.
Sin embargo, hasta las personas que no se ven afectadas por el problema del hambre tienen que sospechar alguna vez que las cosas no funcionan y sentir que su bienestar y el de sus hijos sehalla amenazado. Las imágenes televisivas de bosques tropicales ardiendo, playas cubiertas de basura, campos asolados por la sequía y gente que muere de hambre en los campos de refugiados de África causan una profunda impresión.
En Estados Unidos, los conductores que circulan por las grandes áreas metropolitanas corren el riesgo de encontrarse con atascos circulatorios a toda hora del día y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS