Explosión demográfica

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Actividad 3. Contaminación y su impacto en el planeta
Unidad 2. Problemática Ambiental

Desarrollo sustentable

Contenido
Introducción 3
INEGI 4
Natalidad 5
Población 6
Defunciones 7
Fuentes de Contaminación 8
Explosión Demográfica 9
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

Muchas veces escuchamos que el nuevo censo del INEGI descubrió que nacen 0.5% más niños cadadía en el mundo, pero difícilmente nos detenemos a pensar qué significa realmente esto. Los datos que la INEGI recolecta cada 5 años son indispensables para darnos una idea de cómo evoluciona la sociedad en el planeta. La evolución natural del hombre, como nos hemos dado cuenta con el paso de los años, es directa a su destrucción. Lamentablemente nos vamos a llevar el planeta de por medio y estono es justo. Cada año la población en el mundo crece y con ella los problemas que traen también se intensifican. Desde la basura doméstica hasta los desechos industriales, todo crece en proporción al crecimiento de la población del planeta.
Claro que siempre hubo contaminantes en el planeta, de otra forma no estaría en equilibrio, pero los contaminantes naturales proporcionan una contaminaciónhasta cierto punto aceptada por el planeta. La Tierra tiene la capacidad de purificarse a sí misma cada cierto tiempo y los contaminantes naturales se purifican en este lapso de tiempo. El problema son los contaminantes que el hombre desarrolló, debido a que son ajenos al sistema, el planeta no tiene la capacidad de depurarlos o de recuperarse al tiempo que los humanos contaminan.
En este escritoencontraremos algunos datos del INEGI sobre el crecimiento de población, trabajos, viviendas, etc. Las principales fuentes contaminantes y las repercusiones de la explosión demográfica.

INEGI

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que integró en su estructura a:

* La Dirección General deEstadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
* La Dirección General de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia.
* La Dirección General de Política Informática.
* La Dirección General de Integración y Análisis de la Información.

Con su creación, el INEGI modernizó lavaliosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El Instituto coordina elSistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que genera la Información de Interés Nacional, la cual pone a disposición de la sociedad en forma gratuita a través del Servicio Público de Información, salvo que el usuario la requiera de manera distinta a la que se encuentra publicada. El Sistema se forma por los cuatro subsistemas, cada uno coordinado por un vicepresidente de la Junta deGobierno, con el objetivo de producir e integrar Información de Interés Nacional de los siguientes temas:


* Subsistema Nacional de Información Económica. Cuentas nacionales, ciencia y tecnología, información financiera, precios y trabajo. Lo encabeza la vicepresidenta María del Rocío Ruíz Chávez.
* Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social. Población y dinámicademográfica, salud, educación, empleo, vivienda, distribución del ingreso y pobreza. A cargo del vicepresidente José Antonio Mejía Guerra.
* Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente. En el tema geográfico: límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS