Explosion

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Explosión
Una explosión es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido. Los órdenes de magnitud rondan los giga vatios. Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases:
Físicos: mecánicos (choques de móviles), electromagnéticos (relámpagos) o neumáticos (presiones y gases).
Químicos: dereacciones de cinética rápida.
Una explosión causa ondas de presión en los alrededores donde se produce. Las explosiones se pueden categorizar según si las ondas son subsónicas y detonaciones si son supersónicas (ondas de choque). Estas velocidades deben considerarse respecto del medio de propagación (el explosivo).
El efecto destructivo de una explosión es precisamente por la potencia de ladetonación que produce ondas de choque o diferencias de presión subyacentes de duración muy corta, extremadamente bruscas.
La bomba atómica, por ejemplo, además de producir calor intenso produce presiones elevadísimas que causan las destructivas ondas de choque.
Naturaleza de los explosivos y sus efectos
Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión,etc) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Es toda sustancia química o mezcla capaz de descomponerse rápidamente y desarrollar un alto volumen de gases y calor en un espacio incapaz de contenerlo a la presión atmosférica. Los explosivos deben ser sometidos a ignición, para que se produzca el efecto violento de la explosión.

Breve reseña
Haymuchos tipos de explosivos según su composición química. Compuestos o mezclas de compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presión repentinos.
En tiempos de paz los explosivos se utilizan principalmente para voladuras en minería y en cantería, aunque también se utilizan también en fuegos artificiales, enaparatos de señalización y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer proyectiles, bombas y minas. El primer explosivo conocido fue la pólvora, llamada también polvo negro. Empezó a utilizarse hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocido durante siglos. Losnitratos de celulosa y la nitroglicerina, ambos descubiertos en 1846
Características de los explosivos
Los explosivos se agrupan en dos tipos principales, los explosivos bajos, que arden a velocidades de centímetros por segundo, y los explosivos altos o instantáneos, que experimentan la detonación a velocidades de 914 a 9.140 metros por segundo. Los explosivos tienen otras características importantes,que determinan su uso en aplicaciones específicas. Entre esas características están la facilidad con la que pueden ser detonados y su estabilidad en determinadas condiciones de calor, frío y humedad.
Explosivos Primarios
Los explosivos primarios, también llamados iniciadores, se descomponen mediante una detonación si son iniciados con un pequeño estímulo externo. Este estímulo puede serprácticamente de cualquier tipo: llama, fricción, impacto, choque, corriente o descarga eléctrica, radiación, etc.
Su sensibilidad es muy elevada, sobre todo cuando son puros, y suele depender en gran medida de su estructura cristalina y su granulometría. La sensibilidad puede reducirse por flegmatización (adición de aceites u otros líquidos que reducen la sensibilidad. En este caso es muy corrientementecon agua).
Contrariamente a lo que suele creerse, los explosivos primarios resisten bastante bien, incluso en ocasiones mejor que otros explosivos, a la elevación de la temperatura. Por ejemplo, el nitruro de plomo y el estifnato de plomo tienen temperaturas de inflamación a 3000 C.
Los explosivos primarios, como regla general, no se queman; su descomposición es muy rápida, adquiriendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOSIONES
  • explosiones
  • explosión
  • explosiones
  • Explosión Solas
  • EXPLOSION EN ATITALAQUIA
  • Explosión volcánica
  • explosion de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS