explosiones bleve

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
operaciones contra incendios

.LAS EXPLOSIONES -BLEVE-

El termino BLEVE fue utilizado por primera vez en el año 1957 cuando los ingenieros norteamericanos James B.Smith, Williams S. Marsh y Wilbur L. Walls investigaban las causas de una explosión de un recipiente de acero utilizado para la producción de resina fenolica a partir de la formalina (disolución de formaldehído en agua) y fenol.A partir del descubrimiento de este fenómeno estrictamente físico que no requiere de ningún tipo de reacción química y que se puede producir hasta en calentadores de agua y calderas, el modelo pudo llegar a explicar una serie de accidentes ocurridos en el pasado y que no se podían estimar explicaciones; por lo tanto si el liquido es inflamable, combustible, reactivo, venenoso, tóxico etc.indudablemente los riesgos aumentan considerablemente.

La palabra BLEVE esta formada por cinco letras que definen el fenómeno, que en ingles seria "Boiling Liquid Expanding Vapor Explosión" esto significaría definido "Explosión por la expansión de los vapores de los líquidos en ebullición".

En consecuencia podemos definir a la explosión BLEVE como la ruptura ya sea en dos o mas pedazos de unrecipiente, con proyección de fragmentos a grandes distancias, un inmenso frente de fuego con grandes distancias en su entorno y elevación acompañado de la correspondiente radiación calórica y onda expansiva (en el caso especifico de los líquidos inflamables y combustibles que acompañan el mayor poder destructor), debido a un fenómeno "especial" que se da en ciertas circunstancias, no obstante laprimera esencial pero no suficiente, es que el gas licuado o el liquido se encuentre a una temperatura mayor a la que se encontraría de estar a presión atmosférica normal, entonces la temperatura de ebullición (a 1 Atm) a de ser bastante menor a la que se encuentra el liquido dentro del recipiente.

No obstante se deben dar tres condiciones necesarias para la producción de este fenómeno:

1) Tieneque tratarse de un gas licuado o un liquido sobrecalentado y a presión.

2) Que se produzca una súbita baja de presión en el interior del recipiente, esta condición puede ser originada por impactos, rotura o fisura del recipiente, actuación de un disco de ruptura o válvula de alivio con diseño inadecuado.

3) También es necesario que se den condiciones de presión y temperatura a los efectosque se pueda producir el fenómeno de nucleación espontanea, con esta condición se origina una evaporación de toda la masa del liquido en forma de flash rapidisima, generada por la rotura del equilibrio del liquido como consecuencia del sobrecalentamiento del liquido o gas licuado. A continuación se dará explicación de estas tres condiciones esenciales:

1-Liquido sobrecalentado y bajo presiónLos gases licuados se deben encontrar a una temperatura "bastante superior" a la que se encontraba si estuviese a presión atmosférica normal (1 Atm) no es suficiente que se encuentre a unos pocos grados por encima de su temperatura ya que esta es una condición bastante común en la mayoría de los gases licuados (GLP, Amoniaco, Cloro), algunos criogenicos (CO2, Nitrógeno, etc.).

También ocurrecon los líquidos que se encuentran por encima de su temperatura de ebullición, cuando los recipientes que los contienen entran en contacto con fuentes de calor y estando bien cerrados aumentan su presión, este es un caso muy común en ciertos incendios donde la intensidad del mismo involucra recipientes que se encuentren en el lugar.

Por tales motivos dos grandes categorías de productos puedenocasionar BLEVES como:

l) Todos los gases licuados almacenados a temperatura ambiente inflamables o no.

ll) Los líquidos que accidentalmente entran en contacto con fuentes de calor.

Conforme a lo desarrollado para que exista una BLEVE la primer condición esencial pero no suficiente es el sobrecalentamiento de los gases licuados o los líquidos, pero también es necesario que se encuentren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosiones Bleve
  • Explosiones, bleve, boilover, slopover, flashover, backdraft
  • BLEVE
  • Bleve
  • Bleve
  • Bleve
  • EXPLOSIONES
  • explosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS