explosivos industriales

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Los explosivos están presentes en los trabajos de minería, tanto es así que su uso debe hacerse de forma segura; su mal uso puede causar accidentes graves y muy peligrosos, es por esto que hay que conocerlos y estudiarlos para que así estemos seguros de lo que hacemos al momento de trabajar con alguno de ellos.
Los explosivos se usan para romper, destruir o debilitar materialesde gran dureza, normalmente rocas o en demoliciones en obras civiles.
Las propiedades de cada explosivo permiten además predecir cuáles serán los resultados de fragmentación, desplazamiento y vibraciones más probables. Las características más importantes son: potencia y energía desarrollada, velocidad de detonación, densidad, presión de detonación, resistencia al agua y sensibilidad. Otraspropiedades que afectan al empleo de los explosivos y que es preciso tener en cuenta son: los humos, la resistencia a bajas y altas temperaturas, la desensibilización por acciones externas, etc.















OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES:
Dar a conocer los diferentes tipos de explosivos que son utilizados en el proceso de voladura en una minería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:Indicar las principales propiedades de los diferentes explosivos, mostrar sus principales ventajas y limitaciones.

Mostrar cual es el proceso o ciclo de detonación que sigue un explosivo, en el proceso de voladura.















EXPLOSIVOS INDUSTRIALES:
Los explosivos químicos industriales se clasifican en dos grandes grupos según la velocidad de su onda de choque:
a) ExplosivosRápidos y Detonantes. Con velocidades entre 2.000 y 7.000 mis.
b) Explosivos Lentos y Deflagrantes. Con menos de 2.000 mis.
Los deflagrantes comprenden a las pólvoras, compuestos pirotécnicos y compuestos propulsores para artillería y cohetería, casi sin ninguna aplicación en la minería o ingeniería civil, salvo en el caso de rocas ornamentales.
Los explosivos detonantes se dividen en Primarios ySecundarios según su aplicación. Los Primarios por su alta energía y sensibilidad se emplean como iniciado res para detonar a los Secundarios, entre ellos podemos mencionar a los compuestos usados en los detonadores y multiplicadores (fulminato de mercurio, pentrita, hexolita, etc.).
Los Secundarios son los que se aplican al arranque de rocas y aunque son menos sensibles que los Primariosdesarrollan mayor trabajo útil.
Estos compuestos son mezclas de sustancias explosivas o no, cuya razón de ser estriba en el menor precio de fabricación, en el mejor balance de oxígeno obtenido, y en las características y propiedades que confieren los ingredientes a las mezclas en lo relativo a sensibilidad, densidad, potencia, resistencia al agua, etc.
Los explosivos industriales de uso civil sedividen a su vez en dos grandes grupos, que en orden de importancia por nivel de consumo y no de aparición en el mercado son:
A. Agentes Explosivos:
Estas mezclas no llevan, salvo algún caso, ingredientes intrínsecamente explosivos. Los principales son:
*Anfo
*Alanfo
*Hidrogeles
*Emulsiones
*Anfo Pesado

EXPLOSIVOS CONVENCIONALES:
Precisan para su fabricación de sustancias intrínsecamenteexplosivas que actúan como sensibilizadores de las mezclas. Los más conocidos son:
Gelatinosos
Pulverulentos

AGENTES EXPLOSIVOS SECOS
Este grupo engloba, como ya se ha indicado, todos aquellos explosivos que no son sensibles al detonador y en cuya composición no entra el agua. El factor común es en todos ellos el Nitrato Amónico, Anfo, Alanfo por lo que seguidamente se analizarán algunas de suspropiedades.
Nitrato Amónico:
El Nitrato Amónico (NH4NO3) es una sal inorgánica de color blanco cuya temperatura de fusión es 160,6°C.
Aisladamente, no es un explosivo, pues sólo adquiere tal propiedad cuando se mezcla con una pequeña cantidad de un combustible y reacciona violentamente con él aportando oxígeno. Frente al aire que contiene el 21% de oxígeno, el NA posee el 60%.
Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosivos Industriales
  • Explosivos
  • Explosivos
  • EXPLOSIVOS
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos
  • Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS