Explosivos Usados En Mineria
CARTUCHOS DE DINAMITA
La dinamita es fabricada en cilindros de 4” o 8” de largo y 7/8” de f y son envueltos en un papel encerado amarillo. Vienen en cajas y son almacenadas adecuadamente en los Polvorines de cada operación minera.
Las dinamitas son mezclas que contienen nitroglicerina como sensibilizador y como principal agente de producciónde energía. Oxidantes como el Nitrato de Amonio y los combustibles como el aserrín, harina de trigo o almidón. También tienen otros productos que sirven para corregir la higroscopicidad de los nitratos.
Son base de nitroglicerina, todos los tipos de dinamita que se usan actualmente en el mundo, gelatinas explosivas, semigelatinas, gelatinas sísmicas, dinamitas permisibles paratronadura amortiguada e iniciadores de agentes de tronadura.
Dinamitas Gelatinosas
Dinamitas Semigelatinas
Dinamitas Permisibles
Amongelatina 60%
Es una dinamita amoniacal, de alta eficiencia para romper rocas tenaces y de gran dureza. Sobresalen sus propiedades de alta densidad, alta velocidad de detonación y su excelente resistencia al agua, lo que da como resultado un productode alta energía para producir un óptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena, a excepción de minas de carbón.
Tronex Plus
Es una dinamita de tipo semigelatina, especialmente diseñada para trabajos de superficie y faenas subterráneas (excepto minas de carbón), en roca sin agua. Esta semigelatina posee una alta velocidad de detonación, incluso en condiciones de confinamientodeficiente, por lo que tiene especial aplicación como carga principal en tunelería y desarrollo de galerías y como iniciador de Anfo en diámetros pequeños.
Softron
Explosivo de bajo poder rompedor, diseñado para trabajos de tronadura controlada en tunelería, donde es necesario obtener un perímetro parejo con un mínimo de sobre-excavación. Permite minimizar el fracturamiento de la roca,más allá de la línea de contorno. Por sus características, los cartuchos de SOFTRON debe ser acoplados perfectamente entre sí, para lo que se presenta en tubos rígidos acoplables de polietileno.
Permicarb
La dinamita permisible PERMICARB ha sido formulada especialmente para ser usada en la minería del carbón. La característica fundamental de estos explosivos es que al detonar producen unallama de muy corta duración y no desarrollan altas temperaturas, lo que permite que puedan ser usados en minas de carbón, lugares en que suele producirse mezclas explosivas de gas grisú y aire.
Samsonita - Permicarb
Son dinamitas de seguridad para la minería del carbón; la característica fundamental de estos explosivos es que al detonar producen una llama de muy corta duración y nodesarrollan altas temperaturas, lo que permite que puedan ser usados en minas de carbón, lugares en que suele producirse mezclas explosivas de gas grisú y aire.
NITRATO DE AMONIO
El Nitrato de Amonio viene en granos, en bolsas de plástico para proteger de la humedad y estas a su vez dentro de bolsas de yute. Las bolsas tienen un peso de 50 Kg.
El uso del Nitrato de Amonio mezclado con dieseldata desde principios de 1960. La mezcla se la realiza en una relación, en peso, de 94% de Nitrato de Amonio y 6 % de diesel y se obtiene el ANFO. Normalmente esta mezcla se la realiza en el polvorín en condiciones adecuadas. Sin embargo, cuando no se tiene la infraestructura adecuada se la puede realizar en el lugar de trabajo.
APD INICIADOR (Booster)
Los INICIADORESCILINDRICOS APD (Alto Poder de Detonación) son cargas explosivas de alta potencia y gran seguridad por ser insensibles a los golpes o roces. El INICIADOR CILINDRICO APD® es el más eficiente iniciador de agentes de tronaduras que se fabrica y es especialmente recomendable para diámetros medianos y grandes. Enaex fabrica a base de pentolitas, cargas iniciadoras de agentes de tronadura.
APD - 150...
Regístrate para leer el documento completo.